Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 febrero, 2018
sursiendo

-Esta semana tuvimos de nuevo noticias sobre el tema de #GobiernoEspía en México: Un reportaje de NYTimes reveló que en la investigación sobre el caso, la Procuraduría no ha identificado ni quiénes utilizaban Pegasus, ni ha visitado el lugar donde se alojaba este equipo. Y un reportaje de MCCI documenta nueva relación entre PGR y empresa que vendió el software espía al gobierno mexicano.

-Además, Comienza la batalla legal contra la muerte de la neutralidad de la red estadounidense en plena cuenta atrás. En peligro que Internet sea igual de accesible para cualquier persona.

-Vigilancia, desigualdades, y también violación de la privacidad! Por eso recomendamos escuchar La economía de la atención y la privacidad en Internet, audio en el que Javier Pallero pone atención a la importancia de nuestros datos. ¡Feliz Día de la Privacidad! expresa Gabriella Coleman como un punto de inflexión para el anonimato, la privacidad, y las herramientas que los hacen posibles. Como curiosidad: Pwned Passwords, la web recopila más de 500.000.000 contraseñas filtradas en Internet, donde podemos ver, entre otras cosas, la cantidad de ocasiones en las que nuestra contraseña aparece en la base de datos.

-Ya lo dijimos la semana pasada: Amamos Internet: salir de la burbuja de filtros. Por ejemplo, Facebook, el INE y la democracia mexicana. Las reflexiones de lo que hay y de lo que viene: Los algoritmos, esos mayordomos silenciosos y Algoritmos para todo…

-Entonces, no está de más escuchar el nuevo programa de Autodefensa Digital: Silicon Valley ¡fuera de control! al hilo de este podcast viene muy bien pasarse por esta lectura: Clases de ética para la tecnología: “Muchas de las decisiones que toma una empresa tienen una carga ética: qué productos decidieron desarrollar, qué políticas adoptaron en torno a los datos de los usuarios”, mencionó Levy. “Si enseñar ética de la ciencia de datos se centra por completo en la responsabilidad individual de cada científico, se corre el riesgo de omitir el papel que tiene la empresa en general”.

-Así que mejor conocer el Cifrado punto a punto, y hacer un rapidito Checklist de seguridad digital.

-Y por supuesto, acercarse el próximo miércoles al Seminario de Cultura Digital, donde trabajaremos sobre algunas herramientas en línea para nuestros quehaceres organizativos, para hacerlos más libres y seguros.

Bola extra: recomendamos Journal de Nodo Común, lector de feeds personalizado por el equipo de Nodo Común con aquellos blogs sobre comunicación, activismo y gestión cultural que nos parecen interesantes para seguirles la pista desde lo que publican en sus webs.

@sursiendo