Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 diciembre, 2017
sursiendo

-Hace un par de días se presentó la Currícula de Capacitación en Seguridad Digital Holística para Defensoras de Derechos Humanos. En ese evento se presentó otro material que habíamos compartido anteriormente y que se complementa muy bien con esta guía, los Diagnósticos en seguridad digital para organizaciones defensoras de derechos humanos y del territorio. Esperamos usen y se apropien de ambos materiales con el mismo entusiasmo con el que lo haremos desde aquí.

-Hoy en día al acercarnos a la autodefensa digital es probable que hablemos en primeras sobre privacidad. Para ello una herramienta imprescindible sobre la que nos habla Mezkio desarrollador de Bitmask en el último Desarmador: La VPN, un tunel secreto. Estas prácticas son cada vez más necesarias al tener que enfrentar las imposiciones del poder de turno. Como pretenden sancionar leyes que posibilitan los abusos contra la ciudadanía (y además lo quieren hacer en lo obscurito) quedando Nuestros derechos, en la opacidad; y así es como La Ley de Seguridad Interior abre la puerta al espionaje militar. Ya lo dice la ciberantropóloga Amber Case: «No necesitamos protegernos de los robots, sino de otros humanos»… y vaya que sí! Por eso siempre viene bien tener un@ hacker amig@ o al menos usar las herramientas que desarrollan para proteger nuestros derechos digitales.

-Sucede comúnmente que estos abusos se presenta de maneras más ‘disimuladas’ como nos cuentan en No más violencia institucional contra las mujeres: “Para comenzar a construir los puentes que terminen con las brechas de desigualdad es necesario reconocer que muchas mujeres, especialmente aquellas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, desconocen sus derechos así como los mecanismos existentes para hacerlos valer. Debemos redoblar esfuerzos para revertir estas desigualdades y acompañarnos en nuestros procesos de empoderamiento”. Estamos caminando esos caminos y así nos encontramos con una expresión de ello en la Memoria Gráfica del Encuentro Regional de Personas Defensoras de la Tierra, Territorio, Bienes Naturales.

-La posibilidad de construir espacios para compartir esos conocimientos es esencial para [re]crear los lazos solidarios. Así como también lo es esta Reflexión crítica y autocrítica con @todoporlapraxis sobre la institucionalización de las prácticas colaborativas en sus parte I y parte II. Otras reflexiones sobre la compartición nos invitan a pensar la Edición libre, más allá de Creative Commons e incluso a plantearnos dilemas: Acceso abierto a la cultura y retribución justa, ¿es posible la conciliación?

-Que disfruten las lecturas y se abran los diálogos…
@sursiendo