Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 septiembre, 2017
sursiendo

Comenzamos Septiembre con nuestro repaso semanal:

-Datos, datos, datos: Hallada una lista de spam con 711 millones de direcciones de email. Pero además, Tu vida lejos de internet tampoco tendrá secretos para Silicon Valley, ya que es una industria extractiva. Las empresas recolectan la información controlando todo lo que pueden nuestra actividad en Internet.

-Pero “La intimidad es un derecho fundamental”: Defensores celebran sentencia de la Suprema Corte de India. Para ello es mejor protegerse: relatos sobre el Cryptoparty con #SeguridadDigital y @Criptomiau.

Emprendedores colombianos desarrollan red social para encontrar personas desaparecidas. Más iniciativas: las que se compartieron en Edición Abrelatam y ConDatos 2017.

-Interesante Periodismo ciudadano, procomún y ética hacker. Reflexiones. Y más recomendaciones Tecnopolítica, derechos civiles y cultura digital: hacia una democracia inteligente, participativa y tecnológica.

-Convocatorias: IberoCom, Congreso Internacional de Comunicación, del 12 al 14 de octubre, en Puebla. Mañana domingo 3, se celebra el #MaratónLinuxero, conectando entre los países hispanohablantes. Y los días 8 y 9 de septiembre Congreso de #SoftwareLibre en la Universidad Politecnica en Gómez Palacio, Durango.

-También se hace el llamado para el HackMeeting en Madrid, que será desde el 12 hasta el 15 de Octubre en el centro social de comunes urbanos La Ingobernable. En Paraguay: Se viene Hackerfem!, la fiesta de las mujeres en tecnología.

Las 5 preguntas sobre el Software Libre, y Software Libre para Comunicadores Sociales. Si quieres salirte de las redes sociales comerciales, en este podcast muestran cómo es la Instalación de GNUSocial.

-Más herramientas: Musix GNU+LinuxMUSIX , sistema operativo multimedia 100% libre destinado a músicos, técnicos de sonido, DJs, cineastas, diseñadores… Rsync es una aplicación de software libre, que nos permite copiar archivos de manera cifrada y comprimida; y LibrePCB: Un Software de diseño PCB gratuito y libre.

-Por último, dos notas interesantes sobre teléfonos móviles: #LineageOS quiere mejorar su sistema operativo para teléfonos inteligentes con tu ayuda; y Purism y Matrix se asocian para crear un móvil con Debian.

Bola extra: 31 posters vintage que nos instan a agarrar un libro, como los que acompañan este post.

@sursiendo