Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 mayo, 2017
sursiendo

El internet de las cosas que no te pertenecen, porque «Eso que nos venden como «internet de las cosas» (suena mucho mejor que red global de espionaje doméstico) va a poner patas arriba la idea que tenemos de la propiedad, de lo que significa ser el dueño de algo». Es más, puede que esas conexiones para como con las redes sociales: Gobierno mexicano crece vigilancia en Twitter, Facebook y Google.

-También están las alertas de que se usan Ultrasonidos para rastrear smartphones, o que en Chile se utilicen drones para vigilancia.

-Frente a ello, es necesario plantearse alternativas, Matrix, una nueva esperanza para la comunicación descentralizada. Porque hay que ir planteándose “El internet que queremos”, el vibrante mensaje de una hacker feminista de Berlín, «el Internet se encuentra en un cambio permanente, por eso nunca es demasiado tarde para hacer algo para que mejore, nunca es demasiado pronto para comenzar», y mejor si es desde una perspectiva feminista.

-No está de más seguir informándonos, por ejemplo, con el dossier Retos de la privacidad ¿Qué lugar tiene la privacidad en un contexto tecnofílico? O conocer y usar algunos Sistemas operativos Linux ideales para paranoicos de la privacidad, como Tails, IprediaOS, QubesOS o Whonix.

-Y otras herramientas: Cómo conectarnos a un VPN mediante openvpn (video) y Trucos, Herramientas y Tips que todos los usuarios de Mastodon deberían conocer. Por cierto, en Ciudad de México tiene lugar el próximo día 16 de mayo la charla «Redes sociales libres. De GNU Social a Mastodon sin pasar por Facebook».

-Para quienes quieran profundizar más: Certificado TSL para conexión segura HTTPS con Let’s Encrypt y CertBot, la primera entidad de certificación que emite certificados gratuitos y de manera automática. El proceso para obtener un certificado se puede hacer íntegramente desde la línea de comandos usando CertBot.

-También es muy recomendable revisar Ciberseguras, un espacio que reúne muchos recursos y herramientas para que aprendamos más sobre Internet y seguridad digital.

Bola Extra: Un poco de humor geek en español: XKCD, webcómic sobre romance, sarcasmo, mates y lenguaje.

@sursiendo