Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 marzo, 2017
sursiendo

-Comenzamos con una de las noticias de la semana: «WikiLeaks ha publicado más de 8.000 documentos internos del programa de hacking de la CIA, desvelando que la agencia estadounidense tiene unas capacidades de espionaje mucho más avanzadas y agresivas de lo que pensábamos hasta ahora», pero… No, WhatsApp, Telegram y Signal no han sido hackeados por la CIA, sino Android e iOS que es peor, ¿Entonces, ha muerto la privacidad? Eso parece, o por lo menos está gravemente herida.

-Además, en Paraguay Buscan censurar una publicación de TEDIC sobre violencia machista en Internet, y en Ecuador, Facebook bloqueó cuenta de activista LGBTIQ por publicaciones críticas a miembros del gobierno. Mientras decenas de organizaciones se coordinan en el Festival mundial por una Internet sin censuras, en Valencia.

-A tener en cuenta: El anonimato no es solo una capa de software, «El anonimato del 100% no existe, el anonimato se baja en capas, y estas capas superpuestas unas encima de otra, es lo que puede permitirte ser algo más anónimo que la mayoría», pero estas capas no solo también están basadas en software, están basadas en el sentido común.

-Porque las tecnologías digitales son herramientas importantes para crear y difundir, debemos seguir apropiándonos de ellas. Como hacen #EnEstaCalle: Un Mapeo del Acoso Sexual Callejero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. O el especial de Las voces silenciadas. Feminicidios en México: una lacra que pervive.

-Apostemos por herramientas libres y seguras, como hace el movimiento del software libre en todo el mundo: FSFE: “Aún no se ha dicho la última palabra en Múnich”. También para compartir cultura, como Libre Music Production (LMP) un recurso en línea basado en la comunidad, centrado en la promoción de la creación y composición de música utilizando software libre y de código abierto (FLOSS).

-¿Debemos celebrar que la principal enseñanza que podamos dar a unos estudiantes es primero, algo que ya saben y segundo, el miedo y el control sobre la producción de imágenes virales? Sobre esto El dibujo viral de Nico y el paternalismo educativo.

-Aunque vemos que los poderes fácticos siguen poniendo trabas a la difusión de cultura (y otros derechos): La UE busca blindar el negocio del copyright con una «máquina de censura», Asociaciones proderechos digitales lanzan una campaña contra el mecanismo para proteger el copyright propuesto por la Comisión Europea: podría incluso bloquear filtraciones. O el caso en Uruguay de Pitufos, copyright y censura.

Bolas extras: Premio BERTA CÁCERES a equipos de investigadoras, «La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe»,  organizado por CLACSO y mapa del paro internacional de mujeres.

@sursiendo