Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 marzo, 2017
sursiendo

Un sábado más con nuestra recopilación de enlaces, comenzamos marzo:

-El próximo día 8 de marzo hay celebración, reivindicación (como cada año) y además, convocatoria a Paro de Mujeres. Está circulando mucho en las redes, pero nos llamó la atención estas dos: El feminismo ilustrado toma los pinceles para llamar a la huelga del 8M, las madrileñas ‘Artivismo Feminista’ y las argentinas ‘365 mujeres’ recogen ilustraciones para darle un toque simbólico al próximo paro internacional; y Una creación colectiva, el próximo 8M depara una reconfiguración del escenario de las mujeres en las calles, en las casas y en sus lugares de trabajo que escapa al imaginario gremial y público, dentro del especial de Página12 sobre el Camino al 8M.

-También nos gustó mucho la reflexión de nuestras compas de Cuerpos Parlantes, Feminismos entre vecinas, «como han dicho las compañeras feministas comunitarias, el cuerpo no termina en la piel. Defender el cuerpo es defender el barrio, defender las formas de vida que son amenazadas por el patriarcado capitalista, el cual niega a las relaciones sociales como sustento de esas formas de vida.»

-Más gente organizándose: El sector de la informática del estado español se está coordinando en la Marea Binaria, contra abusos como trabajo no pagado, jornadas intensivas, guardias «voluntarias», subcontratación y falsos autónomos, cesión ilegal, despidos, etc. ¡Apoyo total!

-Por esas tierras también se celebra la próxima semana (del 6 al 10 de marzo) el Internet Freedom Festival 2017 en Valencia, autodenominada «La No-Conferencia global de las comunidades de la libertad de Internet«, donde estarán muchas amigas y amigos. Que también participarán en la fiesta del Sur Global, el día 9 de marzo.

-Parece que se vienen tiempos difícil en las redes, como explican en The Guardian, Deja tu los tuits y las prohibiciones a la prensa de Trump. El verdadero problema es la amenaza a internet (en inglés). También en las calles, como nos cuentan en La ciudad vigilada, el problema de «sumar tecnología de vigilancia a las medidas para reducir la delincuencia» en Santiago de Chile. El peligro del mundo tecno que nos toca vivir: Los gobiernos espían la huella digital de sus ciudadanos (Gráfico). Y con virus, malware y otros bichos, Dridex, el troyano más temido que roba tu cuenta corriente vuelve a la carga.

-Para ello, hay gente que se organiza y hace, como Defender los derechos humanos en el entorno tecnológico. Nuestra apuesta desde América Latina, propuesta de Derechos Digitales, que «se dirige a la identificación de un entorno cambiante para los usuarios, los gobiernos y la sociedad civil en general». O el videotutorial Cómo conectarnos a un VPN mediante openvpn para mantener nuestra privacidad, o Cómo saltarse el bloqueo a un sitio web sin tener que usar un proxy o VPN, o el cómic de EDRi sobre privacidad y seguridad digital para niñas y niños, disponible ya en español. Y cómo no, herramientas: El cliente de mensajería Wire liberará el código de su servidor.

-Casi acabando, adelantamos la convocatoria para el encuentro Plataformas tecnológicas para la economía colaborativa, el próximo 15 de marzo en Madrid. Sin olvidarnos de la 2da. temporada del laboratorio-taller de #AutodefensaDigital en el Rancho Electrónico, CDMX, durante todo el mes de marzo (los lunes).

Bola extra: nos llegó el Especial Territorios en disputa, un recorrido sonoro por el despojo y las resistencias en México, una serie de episodios radiofónicos realizados por Hij@s de la Tierra.

@sursiendo