Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 marzo, 2016
sursiendo
europa_arias
Ilustración: Raúl Arias

En Sursiendo estamos en contra de las fronteras (las mentales, las informáticas, las físicas) que siempre excluyen. Por eso nuestro sábado de comunes presenta enlaces a reflexiones y noticias sobre cercamientos, alternativas, libertades, acción común, creación colectiva, participación social, etc. Y hoy, el repaso número 200, lo ilustra trabajos sobre los refugiados en la Unión Europea y la vulneración de sus derechos humanos.

-Además, en la lucha por los bienes comunes: El costo de defender los ríos y el territorio; necesitamos pasar Del paradigma del gobierno al paradigma del habitar: por un cambio de cultura política; y en la Entrevista con Raquel Gutiérrez Aguilar, que se haya «en busca de una voz propia que no puede escindirse de lo colectivo resalta el valor del ‘entre mujeres’ que se da en las distintas luchas territoriales y que reinventa y desafía el canon político previo, desarticulando categorías, poniendo el deseo en primer plano. De ahí, ella también desea, vendrá el próximo tsunami».

-Pasamos a Internet, ¿otro cambio de mentalidad? ¿otro bien común? Y comenzamos con el informe Internet en México. Derechos Humanos en el Entorno Digital (.pdf) de Derechos Digitales. Al que sumamos este otro: La violencia de género en México y las tecnologías de la información.

-Seguimos con la noticia de que R3D se suma al Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter, aunque atención! #RIPTwitter: Cuando la tecnopolítica te encuentra por DM.

refugiados_forges
Ilustración: Forges

-Leímos atentamente la entrevista con Edward Snowden, 1a parte: «La vigilancia no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el poder» y 2da parte: «Prefiero renunciar a mi patria que renunciar a mi voz«. Porque no hay que olvidar, por ejemplo, Las amenazas a la privacidad y la libertad de expresión que el #TPP impone en internet. O conocer Los Cinco Ojos, la alianza de espionaje del mundo anglosajón. Y para ello, ONU: 1° Reporte del Relator Especial por la Privacidad.

#Tecnopolítica y el fin del poder del establishment, de Ramón Ramón, ¿Cómo abordar los derechos humanos en la era digital?, entrevista a Monique Evelle, y Los principios feministas de Internet, son algunos aportes por una Red más justa, más libre y más social. Esta ‘wikipedista’ está poniendo a las científicas en el lugar que se merecen.

-También es necesario seguir hackeando mentes, academias, políticas, dispositivos: Angoleños le hacen un túnel al muro del zero ratin, «están rompiendo las barreras del zero-rating usando a Free Basics de Facebook y Wikipedia Zero de la Fundación Wikimedia para acceder y compartir cientos de contenidos culturales en Internet». Está disponible Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The many faces of Anonymous de Gabriella Coleman. Las presentaciones de los proyectos Resistemail y HardKodeZine, para conocer autonomía tecnológica mexicana. Y Anuncian Tequila SO 2.0 y abren invitación a desarrolladores, sobre la segunda versión de la primer distribución latinoamericana de cómputo forense.

-Y terminamos con cultura libre, con dos proyectos amigos: Traficantes de Sueños: luchar con libros, y Naranjas de Hiroshima: “Con el documental puedes ver el pasado y el futuro de tu comunidad”.

@Sursiendo y chin-chin!