Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 marzo, 2015
sursiendo

mexicoleaksComo cada fin de semana llega nuestro repaso a los temas que nos interesan:

-Estamos de enhorabuena: Arranca el proyecto Méxicoleaks, para que haya seguridad en las informaciones que el poder no quiere que sepamos. Y haciendo historia: Filtradores de información a través del tiempo.

-En Ecuador, están en la Recta final en la edición del libro del Buen Conocer, para conocer cuál es la propuesta sobre los comunes en ese país.

-En Madrid: OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos, hasta el 22 de marzo: envío de proyectos para el taller Visualizar’15: Datos para el bien común (Commoning Data).

No a las patentes a la vida, ante el abuso que pretende establecer el proyecto de la nueva ley de patentes, organizaciones civiles como Open Knowledge Foundation Spain, OpenKratio o Xnet levantan la voz e inician la campaña #NoPatentesAlaVida.

Un tratado inmenso: Las negociaciones secretas que entre la Comisión Europea y los EEUU están llevando adelante para firmar un tratado que liberalice aún más las relaciones comerciales entre las dos orillas del Atlántico.

“Una internet sin violencia hacia la mujer solo va suceder en un mundo sin violencia hacia la mujer”. Además una Convocatoria a transformar la representación de la mujer en los medios de México y una pincelada sobre el Feminismo 3.0, la nueva ola.

-En Calafou (Catalunya) Hack the Earth 2015, Primera llamada! te invita a participar en este encuentro sobre la autogestión tecnológica y la experimentación ecoindustrial, basadas en el conocimiento libre y la soberanía DIY/DIWO.

meme-En temas concretos de software libre: Los mejores lanzadores de aplicaciones alternativos para Linux. Si pensamos en las computadoras: Hardware compatible con distribuciones 100% libres. Y si nos preocupa la seguridad: Linux Hardenining: consejos para proteger tu distro y hacerla más segura.

-Comentarios de la Electronic Frontier Foundation sobre Anonimato y Cifrado presentados al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión (traducido por @AndresDelgadoEC).

-Este jueves en Paraguay: Rechazan la ley “pyrawebs”, pero atención que desde @TEDIC anuncian que Esto recién comienza.

-Más sobre seguridad: Este miércoles se presentó ‘El pequeño libro rojo del activista en la Red’ de Marta Peirano (video).

-Un ejemplo de gente haciendo cosas: La ética hacker de El Rancho Electrónico, artículo de Hayde Lachino. Pero ¿Tiene la tecnología ideología? Pues pensemos en Deshacer Internet, reflexión de Alan Lazalde.

-Pasando a la cultura libre: Las bibliotecas digitales ponen en jaque los derechos de autor, y hay proyecto interesantes como Library Genesis, que cumple siete años liberando, mientras vemos 14 campañas de fomento a la lectura que seguro te pondrán a leer.

Sharing Cities. Ciudades con sentido común, y relacionado con el transporte urbano: Tres memes que hacen la diferencia (o un buen meme vale más que mil tesis de doctorado).

@Sursiendo