Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 octubre, 2014
sursiendo

propuesta2_DEFComenzamos nuestro primer #SabadosComunes de octubre:

-Vemos que en México Vienen “presiones muy fuertes” para extender patentes, en Europa El TTIP implicará la entrada masiva de transgénicos, mientras que en Argentina: Repudian las patentes sobre semillas y llaman a la resistencia. Mientras el pasado 21 de septiembre se realizó la Marcha Mundial por el Clima que tuvo su lugar álgido en Nueva York pero ¿qué es lo que nos une alrededor de cambiar el sistema, no el clima? Una sugerencia: Dígale al Banco Mundial que deje de apoyar el acaparamiento de tierras.

-Queremos compartirles la Entrevista a Angela Davis: “Lucha progresista contra el pernicioso individualismo capitalista”; por Frank Barat; una campaña de concienciación, con un recopilatorio de rap feminista; la visión de las Mujeres en los videojuegos, vol. 3: las jugadoras; y unos consejos para un Sexting más seguro.

-Si retomamos las movilizaciones, en México se celebró Otro 2 de octubre en nuestra memoria, y en Asia está interesante: «Occupy Central», los manifestantes de Hong Kong que tensan las relaciones con China, y Claves para comprender «la revolución de los paraguas» de Hong Kong.

-Si estás en esas: Kit básico para una cobertura segura en marchas y manifestaciones. Y si estás en otra: Cronología del grupo de trabajo de #periodismodatos de Medialab-Prado.

-En la ciudad Ciclistas demuestran con una intervención urbana el espacio que ocupan los automóviles, descubrimos el Trabajo fotográfico-etnográfico sobre la naturaleza en lo urbano, y conocimos la Red de Espacios Liberados: la suma de la autogestión ciudadana, en Andalucía. Respecto a lo urbano, dos convocatorias: hoy en Madrid encuentro sobre el Manual de mapeo colectivo, con Iconoclasistas, y en México, a partir del día 17 el Encuentro Telecápita 2014. «Paraíso Panóptico».

-También en México ahora mismo: Curso Para empalabrar y practicar mejor la economía alternativa, que tendrá una segunda parte del 27 al 29 de noviembre, en La Casa de los Amigos. Siguiendo con estos temas: La nueva economía sostenible para las organizaciones del Siglo XXI, El decrecimiento no es una elección, y un dato: El 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente.

umbrella-En cuanto a cultura: Del 09 al 11 de octubre ‪#‎CCMX2014‬ 3er Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México, en el Hackerspace ‪#‎RanchoElectrónico‬ y el Museo Universitario del Chopo. El experimento del músico Thom Yorke, que logra un millón de descargas en BitTorrent, y la videoconferencia de Beatriz Busaniche sobre bienes culturales en el curso de Ártica. En Argentina, unos datos sobre la circulación de contenidos culturales en el entorno digital.

-Vemos que Poco a poco Europa se está ‘opensourceizando’, que LibreOffice es un ejemplo a seguir en calidad de código y Arduino presenta su primera impresora 3D de diseño libre. Se suma a que Pi-Top convierte una Raspberry Pi en un ordenador portátil que te puedes imprimir.

-Mientras que hay ‘Megasanciones’ a Apple y Google: Bruselas busca ejemplarizar (y recaudar) con los gigantes de EEUU, y un nuevo concepto: Computación afectiva, la última frontera de la privacidad: ¿sabrán las máquinas lo que sentimos?

Inventor de la World Wide Web advierte que peligra la libertad en internet, y ¿Quién vigila a quienes vigilan? un estudio comparativo sobre sistemas de control de los organismos de inteligencia. ¿Qué estándares de transparencia debemos exigir a los Estados que usan tecnologías para la vigilancia? Pensamos en Internet y los delitos sexuales: más allá del sentido común.

-Surge una pregunta: Por qué en México debe existir una Hacker School (o varias), y una herramienta: Tails 1.1.2 soluciona varias vulnerabilidades críticas.

-Ayer y hoy sábado: Encuentro de Activismo Digital en Lenguas Indígenas en Oaxaca, porque vemos La obsolescencia de la educación es hora de echar a andar los cambios.

@Sursiendo