Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
1 marzo, 2014
sursiendo

p2pFin de semana de carnaval en muchas ciudades y pueblos del mundo, así que aquí damos nuestro desfile de enlaces sobre bienes comunes, Internet, movimientos y demás.

-Hoy día 1 se celebra el Encuentro de los Comunes Situados, en Valadares, cerca de Vigo (Galicia) con las comunidades de montes participantes en la instalación Xeografías do mancomún. Otra propuesta, esta vez urbana: Play Day Otxarkoaga, para diseñar una intervención o acción urbana que convierta la calle en una zona de juego en un barrio de Bilbao. Para las que más se mueven, desde Argentina nos llega Muvit, la plataforma social de viajes compartidos. También en el país suramericano, en el Hacklab de Barracas se imparte hoy 1ro de marzo el taller de audio con software libre, junto a gente de la ShareBA coordinado por Guybrush Threepwood.

-En Ecuador siguen difundiendo y profundizando en el FLOK, Buen Conocer, y ahora ponen a disposición la wiki-ley Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación, comenzando un proceso colaborativo y participativo que plantea un nuevo modelo basado en una economía p2p. Además, hemos conocido el Catálogo de Software Libre de ese país.

-Mientras tanto, en España, el Gobierno sigue profundizando en las políticas restrictivas y ahora pone límites al crowdfunding: 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por año para cada plataforma. Además de la reforma de la Ley de propiedad intelectual, que como nos cuenta Javier de la Cueva, va contra los agregadores de noticias pero revertirá en perjuicio de la AEDE misma y sus asociados que perderán visitas. Y, de postre, Mario Pergolini le entrevista sobre estos temas…. Pero no sólo son noticias negativas desde la política española, en estos días ha habido anuncios y propuestas desde abajo, con la calendarización del proceso de creación de la lista de candidatos/as para las elecciones europeas del 25 de mayo de la Red Ciudadana Partido X, el nacimiento e impulso del Movimiento por la Democracia, y la curiosa Asociación de Consumidores de Productos Electorales. A tener en cuenta ya que algo se mueve. Y para leer, la entrevista con Jacques Rancière, sobre Potencias y problemas de una política del 99%.

xmpp-En México, Jesús Robles Maloof se pregunta ¿Para qué fines se usan las tecnologías de vigilancia? Mientras, vemos que está Disponible Whonix 8: el sistema operativo para ser totalmente anónimo, o que Boeing lanza un «smartphone» que se «auto-destruye». Pero dando un paso más hacia los bienes comunes, ya hemos hablado de Rhizomatica, y vemos la entrevista a este colectivo responsable de la Telefonía Comunitaria en Oaxaca. Y ¿Cómo usar la tecnología para protegerte y documentar marchas? Además, se lanzó Ustream for Change, un programa sin fines de lucro para apoyar el periodismo ciudadano.

-Esta semana una noticia económica prendió algunas antenas. Sucedió cuando Una plataforma de bitcoins desaparece sin previo aviso y desata el miedo a un corralito, pero para la moneda criptográfica una sede no lo es todo, así que El ‪‎bitcoin‬ se recuperará y será más fuerte según su fundador. En resumen: que Mt. Gox quiebra, Bitcoin continúa.

-Siguiendo con las preguntas: ¿Puede Twitter predecir grandes eventos o protestas sociales? una investigación que trata de validar y cuantificar los datos que aparecen en los medios sociales. Qué es el Li-Fi, la conexión por luz que busca superar al Wi-Fi.

-También conocimos la Lista de ganadores de los premios OKFN al conocimiento abierto, Open data y Transparencia, la predicción La impresión 3D va a explotar en 2014, cuando se liberen las patentes y el anuncio de que la empresa española bq lanzará teléfonos con Ubuntu este año.

-Terminamos con un llamamiento para læs más libres: ¡difundamos #XMPP!, la tecnología abierta de mensajería instantánea… y para eso qué mejor que crear una cuenta: Cómo crea una cuenta en Jabber / XMPP.

@Sursiendo