Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 marzo, 2014
sursiendo

santiago-morilla-pinta1-Los cientoun sábados inician con unas convocatorias: desde Chile ¿Quieres ser parte de ONG Derechos Digitales? Postula al Google Policy Fellowship 2014; Convocatoria de manifiestos para una ciencia diáspora, una iniciativa que surge con la premisa de elaborar manifiestos “donde demos rienda suelta a nuestra imaginación para re-elaborar la idea de una ciencia social y academia distintas”. Hay tiempo para hacer aportaciones hasta el 31 de mayo de 2014; en Oaxaca, México se puede asistir al Mini Maker Faire que será hoy y mañana en el Jardín Etnobotánico de la ciudad.

-Más sobre nuevas propuestas de mercado. Y es que por crisis o por convicción parece que algo está pasando: en España La compra de alimentos de proximidad llega al Congreso ya se puede contar qué pasa Cuando los trabajadores se quedan con la empresa. Además desde Panamá nos comparten La economía solidaria, una herramienta eficaz contra el saqueo generalizado y una desterritorializada: ‘Newsweek’ afirma haber descubierto al creador del bitcoin.

-Otro lugar en que se está pensando y compartiendo mucho sobre estos temas. Desde Ecuador Entrevista a Michel Bauwens: la utopía posible y necesaria de la Economía Social del Conocimiento porque el país quiere convertirse en un ‘paraíso del conocimiento libre’ y orientar su economía hacia el bien común. Habrá que seguirles la pista.

santiago-morilla-pinta2-Para continuar pensando sobre alternativas este vídeo que llega desde el País Vasco, Resistencia es Justicia donde suscribimos a sus comentarios: “Entendemos el desarrollo de manera global e interdependiente entre los países y buscamos una trasformación social, personal, política, económica y estructural”. Lo global también atraviesa formatos y lenguajes. De ahí la propuesta del Migrahack México: Ayúdanos a unir los datos de migración con la tecnología y la creatividad; y esta alerta que nos plantea Zibechi: Derechas con look de izquierda. Otras dos transversales y en concreto (o más bien para dejar de usar concreto): Vivienda bioeficiente, una aventura personal con firme compromiso social y KamerMaker, la impresora 3D que puede fabricar casas.

-La tecnología llega hasta lugares impensables, tanto por sus avances como por la manera en la que encontramos las personas para usarlas. Desde esos usos Javier de Rivera habla del Totalitarismo digital justo cuando Edward Snowden manifiesta en una conferencia TED que “lo más grave está por llegar” y es que hoy en día no se puede negar que Internet es un medio de medios.

-A no desesperar, que si ante tanto control ya no quedan palabrotas por usar, tenemos El insultador: una reivindicación del arte del insulto. Además ¡suerte que no somos alarmistas! y que siempre habrá un software libre cerca que podrá defendernos, así que si quieres deshacerte realmente de tu información Borra archivos de forma segura en Linux con SHRED. Y otro SL para el microbbling más usado, Birdie: un cliente de Twitter para Linux bonito y minimalista.

-Nos vamos a ir despidiendo con algo de dispersión. En este caso Glitch, el juego en dominio público que pueden encontrar aquí y algo de música para disfrutar que encontramos en Hard and free, un blogzine dedicado al hard rock y al heavy metal licenciado con Creative Commons… Que sí, que sí, que hay arte en todas partes y muchas gentes que están interesadas en compartirlo como este Artista de grandes dimensiones, en espacios visibles público (fotos que acompañan este post)… pero entonces ¿Qué hay de nuevo, viejo? si Esa foto ya la hizo fulano ¿o no?

-Ah! Y para disfrutar de tanta cultura, un brebaje de temporada, ahora que entramos en el otoñoprimavera estacional, una eco-receta para preparar un delicioso carpaccio de betabel.

@Sursiendo