Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 enero, 2014
sursiendo

Un fin de semana más donde recogemos las informaciones, opiniones y análisis en torno a los bienes comunes, los movimientos, Internet libre y demás.

feminismos-desde-el-abya-yala-portada-pdf-Comenzamos con la convocatoria de la próxima semana a actividades en torno a los 20 años del TLCAN y contra el TTP en México, que culminan con el día internacional No más TLCAN (NAFTA) 20 años son suficientes! el viernes 31.

-La luchadora social hondureña Berta Cáceres sentencia que “La defensa del medio ambiente es antipatriarcal”, mientras desde la revista Biodiversidad nos comparten que Las mujeres, sin tierra, alimentan al mundo. Y Francesca Gargallo nos ofrece la descarga de su libro Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América (.pdf).

-Ya inició la Caravana Climática por América Latina hacia la COP20, desde enero a diciembre 2014, desde México. Mientras en Chiapas Más de mil 200 indígenas y mestizos en el Congreso Pastoral Diocesano de la Madre Tierra.

-Otro libro recomendado: Manual para las formaciones en Noviolencia y Transformación Social, de José Luis Fernández Casadevante y Nacho García Pedraza para NOVACT.

-Felicitamos a La Fábrica de Toda la Vida por esos Trámites ciudadanos para conquistar espacios comunes; conocimos Cronobank, un banco de tiempo mundial, supimos que Al menos 1.200 catalanes se autogestionan con moneda, educación y sanidad propia, mientras que el consejero delegado de Bayer dice: “No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlo”.

copiaomuerte-En cultura, se está celebrando la tercera edición del Madrid Creative Commons Film Festival, del 23 al 26 de enero 2014, y ya salió la convocatoria del Curso online Gestión Cultural 2.0 Edición 2014 actualizada, por Ártica (comienza el 20 de febrero). No queremos dejar pasar la propuesta de Bernardo Gutiérrez y su #LibroSuicida en Copia o muerte. Y las reflexiones de Las contradicciones del arte político en el contexto del nuevo capitalismo.

-Recomendación‬: Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia. Otras formas de entender la investigación, un diálogo entre Alfonso Sánchez Uzábal y Pablo Rey Mazón, sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas en Boston y en Madrid. Desde el 20 de enero y durante las próximas cuatro semanas estarán publicando una serie de posts concatenados a modo de diálogo: los martes en http://numeroteca.org/ y los jueves desde http://voragine.net.

La resaca digital, de Antonio Martínez V. donde explora las nueva lucha del Estado vs. las personas. Del pasamontañas a la máscara, los zapatistas son precursores de las nuevas formas de protesta en las redes, y La revuelta amateur, charla de Antonio Lafuente sobre tecnociudadanía y procomún, en medialab-prado.

-En tecnología, encontramos que en China un Hospital utilizó impresora 3D para operación de tumor cerebral, aunque ya sabíamos de aplicaciones quirúrgicas de estos aparatos: Reconstruyen 75% de un cráneo con implantes en 3D y el cirujano Anthony Atala habla en el TED sobre la impresión de un riñón humano. Sobre esto seguimos con la Impresión 3D y Activismo de Mercado y el taller en Murcia Sicnova 3D te ayuda a fabricar una impresora 3D por tí mismo, hoy y mañana.

software-libre-la-receta-Dos convocatorias: un taller de electrónica básica en el Rancho electrónico (Mex) a partir del día 3 de febrero, y un taller de construcción colectiva de drones en Barcelona.

-Pasando a los programas: Software Libre, la receta contra la corrupción, de Ramón Ramón; el libro Software Libre para gente pequeña y el Libro Blanco del software libre Ecuador. Más en concreto sobre Inkscape: Video-tutoriales basados en Logo a Logo.

-Para finalizar, ¿Por qué debe preocuparnos la Ley de Geolocalización en México? y en los Estados Unidos Reprueban las reformas de Obama al programa de espionaje.

BOLA EXTRA:
Una buena historia para conocer y compartir: Cómo el Go se convirtió en el juego favorito de anarquistas y libertarios, de nuestros amigos de Las Indias.

@Sursiendo