Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 enero, 2014
sursiendo
foto de Chien-min Chung
foto de Chien-min Chung

Repaso semanal a los enlaces que nos hemos encontrado sobre tecnología, bienes comunes naturales, software libre, economías alternativas, movimientos sociales, Internet, redes y censura, etc, sin olvidar que hoy se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz, programador, escritor y activista de Internet.

-Comenzamos con Rafael Ramos Zepeda y su proyecto Monte Mitla, un pueblo autosuficiente en el corazón de México, donde impulsa «construcciones naturales, reforestación de bosques, captación de agua de lluvia, permacultura, cómo vivir cultivando nuestros alimentos de manera orgánica o la utilización de energías alternativas como la solar y eólica». Sobre la autogestión, unos manuales sobre Cómo generar electricidad gratis. También alternativa es La bicicleta como medio de transporte urbano.

Digamos NO a la usurpación del poder corporativo, rechacemos el Acuerdo Transpacífico (TPP), porque «las leyes destinadas a luchar contra el cambio climático, a frenar la expansión de los combustibles fósiles y a disminuir la contaminación del aire podrían ser atacadas por las transnacionales», además de la censura de Internet y el poder de las industrias culturales.

-Pongamos atención a La basura tecnológica, un crescendo insostenible y ponzoñoso, un mal de nuestro tiempo. «La ciudad de Guiyu (China) se ha hecho tristemente célebre por ser el mayor vertedero electrónico del planeta» (las fotos de esta entrada son de esa ciudad).

foto de Chien-min Chung
foto de Chien-min Chung

-Siguiendo con la tecnología, una mirada a sus fines sociales: Verbal, el proyecto mexicano de Internet móvil de voz, para navegar desde cualquier teléfono; Las redes sociales dan más poder a quienes protestan por el sector minero; desde FOSSchix Colombia animan: “Hay que utilizar las herramientas del patriarcado para hackearlo”.

-En la revista mexicana de ciencia comparten el texto La criptología y la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, de Guillermo Morales-Luna.

-En el programa de Carmen Aristegui: Investigación MVS sobre espionaje político de empresas contratadas por el gobierno, audio donde exponen que dos empresas israelíes (Verint y Narus) vendieron sus equipos y servicios a autoridades mexicanas. Así que piden desde México fin de la vigilancia masiva entonces Unámonos al movimiento mundial que exige la protección de los derechos humanos y el cese de la vigilancia masiva. Jesús Robles Maloof nos cuenta la estrategia de los Peñabots en las redes.

-Por otro lado The Pirate Bay trabaja en una plataforma que evitará para siempre la censura, y aprendamos a Vivir sin Google: alternativas a algunos de sus servicios más conocidos.

-Raúl Zibechi hace un repaso a Los nuevos-nuevos movimientos sociales, «con características novedosas, tanto por su cultura política (autonomía, horizontalidad, federalismo, consenso, apartidismo) como por las formas de acción que emplea».

-Sobre las cooperativas: Trabajar sin patrones: el futuro en nuestras propias manos, para generar otras relaciones, otras economías. Y Qué es Bitcoin, explicado a un niño de 5 años.

foto de Chien-min Chung
foto de Chien-min Chung

-Pasando a la cultura: Sé creativo, come mierda, donde Jaron Rowan nos hace reflexionar «Si bien es cierto que el paradigma de las industrias creativas en estos momentos resulta obsoleto, no es menos cierto que vivimos en un momento de transición hacia nuevos modelos de política cultural».

Novedades de la versión 4.0 de las licencias Creative Commons ¿Un avance? más de 5 años después de la última versión. Y podemos apelar al Dominio Publico, por ejemplo con películas o su calendario de adviento de las obras.

-Más cultura: 100 Películas que puedes ver gratuita y legalmente en Internet, y compartida: Una biblioteca con 10mil ebooks para descargar en español.

-Para ponerse a crear, el Taller de realización cinematográfica libre: primer módulo, en México del 30 de enero al 10 de abril en el Rancho Electrónico. Costo: ¡gratuito!

-Por ejemplo el corto brasilero Floresta Vermelha (Bosque Rojo), grabado y editado con hardware y software Libre, bajo licencia Creative Commons. O directamente salirse del planeta: Un grupo de artistas reclama la Luna como «bien procomún» y se ofrece a colonizar el satélite.

BOLA EXTRA:

-Compartimos esta delicia de cultura remix, video creado con las portadas de discos clásicos: Battle Of The Album Covers

@Sursiendo