Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 diciembre, 2013
sursiendo

Ya entramos en el último mes de 2013, y sin faltar a nuestra cita semanal con los enlaces sobre el procomún, la cultura libre, la tecnopolítica, etc.:

La Colmena
La Colmena

-Comenzamos con la buena noticia de que el Mapping the Commons gana el premio Elinor Ostrom. Y otra: en estos días se lanzará públicamente el Free/Libre Open Knowledge Society (FLOK Society), un proyecto de diseños de cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, abierto y común en Ecuador, que está basado en el BuenConocer. Debemos prestar atención estos próximos días, por el llamamiento para concurrir en un trabajo colaborativo, con la posibilidad que da Ecuador como Estado-socio.

-También está activándose el blog SmartCitizens, donde aparecerán contenidos relacionados con las nuevas formas de relacionarnos. Los comunes, los creamos y los cuidamos entre todas y todos: Así se consiguen cosas como estas: 12 palabras machistas que saldrán del diccionario. Como vemos, El feminismo contraataca en la red.

-Con preocupación vemos las nuevas reformas penales en España y México, que traen consigo muchas vulneraciones de derechos, más criminalización y más privatizaciones: desde Artículo 19 México nos alertan que con el Código Nacional de Procedimientos Penales, un Estado espía, hay muchas críticas y comentarios, alertando de lo que supone la #CNPP y haciendo propuestas: El intento del Gobierno de Peña Nieto por controlar internet: la Ley Sinde mexicana, ¿En qué te afecta la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)? o el Pronunciamiento ante la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, firmado por diversas organizaciones.

-Sabemos que ha sido destapado en los últimos meses, pero siguen llegando informaciones: La NSA recopila 5.000 millones datos de móviles al día, y en Catalunya el Cesicat: de antivirus a pirata. Filtraciones destapan espionaje a activistas en redes sociales.

-Para intentar evitar todo esto, o dificultar al menos, la organización Internet Engineering Task Force (IETF) quiere que Tor se convierta en un estándar de Internet, porque es una herramienta que desorienta a los espías. Otras herramientas nos las ofrecen desde compartiresbueno.info: alternativas libres al software privativo.

La Colmena
La Colmena

-Como sociedad también podemos construir alternativas, como los Ocho puntos y a parte y un punto suspensivo para un activismo estratégico en tiempos de cólera, que escribieron en el blog de Rossana Reguillo, donde destacan perlas como esta: «Tal vez sea buena idea empezar por cambiar el ánimo colectivo y generar climas de participación» o «Distribuyamos, innovemos, atrevámonos a escuchar esa voz dentro de nosotros que sugiere variables insospechadas». Olga Rodríguez reflexiona sobre El derecho a la desobediencia civil, ya que la historia de la humanidad está repleta de leyes injustas que fueron modificadas gracias a la presión social. Y Boaventura de Santos Sousa escribe la Décima carta a las izquierdas: ¿democracia o capitalismo?

-En Europa se han venido reuniendo los movimientos en torno a Agora 99, la última reunión celebrada en Roma trabajaron mucho el poder constituyente en redes, y tiene ya video resumen. En la revista redes.com el actual número es un monográfico titulado Comunicología y Tecnopolítica Emergente: Nuevas mediaciones y espacios de liberación social, con artículos interesantes descargables en PDF.

-En cuanto a software y hardware destacamos: Kano, “un ordenador que cualquiera puede hacer” (con Raspberry Pi), La historia Arduino contada por los fundadores del proyecto (documental), 6 curiosidades sobre la impresión 3D que quizá no sabías y Publican planos para fabricar dron que es capaz de hackear y controlar otros drones.

-Otra mala noticia México: En el nombre del copyright, la reforma en la Ley Federal del Derecho de Autor podría dar al gobierno la facultad de acceder a datos privados de los usuarios de Internet; y una buena noticia: se aprobó la ley el Acceso Abierto al Conocimiento en Argentina. Porque Internet obliga a nuevas formas de negocios, no de candados de la información; según Redalyc, y es que de lo abierto también se puede vivir, Open data: transparencia más ganancias.

-Al contrario están las Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano, y el reportaje sobre América Latina y sus resistencias: Un paraíso para las multinacionales… ¿o eso era antes?

El pueblo más ‘comestible’ del mundo: en Todmorden (Gran Bretaña), los vecinos plantan verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos y cuando llega la la cosecha, todo el mundo puede servirse gratis.

-Recomendamos el video sobre la agricultura en Europa, realizado por nuestros amigos de Retales.

BOLA EXTRA:

El colectivo de diseño La Colmena lanzó la campaña gráfica Mesoamérica Resiste, el tercer y último capítulo de la trilogía de la Colmena sobre la globalización en las Américas y las resistencias, y que de ahí son las imágenes que acompañan este post.

 

@Sursiendo