Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 junio, 2013
sursiendo

ConcursoLATIn-Este sábado viene con mucha hipertextualidad. Para empezar damos la bienvenida al nuevo número de MISC, revista de encuentros transdisciplinares en la que monoDestudio se embarca para proponernos salir de la comodidad del experto. Este número toca el tema del cuestionamiento de la participación.

-Mientras en Perú, los expertos se abren al compartir porque, de acuerdo a lo dispuesto en una nueva ley, los Trabajos de investigación realizados con fondos públicos serán de acceso libre y gratuito. Para seguir sumando al #OpenAccess LATIn lanza concurso para elaborar textos universitarios abiertos, para ello convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas.

-Varias más de libros y textos: Lo primero, una pequeña guía con Cinco formas de publicar un libro; un Manual para radialistas analfatécnicos con 100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio y 10 libros sobre software libre que merece la pena descargar… porque como nos dice David desde Las Indias Entender no es un derecho, es una responsabilidad y es que “Cuando uno se aproxima a un software, a una persona o a un libro para obtener algo que quiere, debe hacer el mínimo esfuerzo intelectual de intentar comprender, de abrirse a un nuevo conocimiento”.

huayra-Ya estamos muy cerca de la Presentación oficial de Huayra GNU/Linux. Con el lema ¡Llegó el día en el que las vacas vuelan! se presenta este 18 de Junio el sistema operativo libre del programa Conectar Igualdad desarrollado en Argentina. También por aquellos sures ya están planeando la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) 2013 que se realizará el 14 y 15 de Octubre en Buenos Aires. Con sistemas libres podemos resolver cada vez más cosas. Otro ejemplo nos llega de la pluma (digital) de RamónRamón en Gestión hospitalaria (HIS) con software libre.

-Aunque parezca una obviedad lo libre y abierto representa transparencia, lo cerrado oscuridad. Así queda demostrado incluso en el último escándalo de vigilancia en la red: La privatización del espionaje, “es muy posible que sea una gran corporación privada la que esté realizando esa función a cambio de un generoso contrato firmado por el Pentágono”. Pues sí, ahora que las teorías conspirativas tienen más y más argumentos para florecer, el software libre viene de pelos: Evita que la NSA espie tus mails con WebPG, una suite de herramientas libres para correr GnuPG/PGP en el navegador que se pueden utilizar de forma segura y accesible por el usuario común. P.d.: algunas filtraciones, como ya ha demostrado Wikileaks,pueden ayudar a destapar algunas tramas complicadas. Esta vez son una docena de hacktivistas de Anonymous quienes participan de una acción de descubrimiento: El grupo de hackers que casi desarticula a Los Zetas en Ciudad Acuña, México.

-Desde todos los lugares posibles lo que queremos es romper con las hegemonías. También de eso nos hablan en esta entrevista cuatro de los ocho integrantes del Colectivo Enmedio de Barcelona: «Interrumpir el relato dominante y crear nuestro propio relato es la política que nos interesa». La economía es uno de los temas en los que más se ha posicionado un discurso único (unificante) que solo aprendió a hablar de crisis, crecimiento, ganancias, productividad. Pero hay muchas otras economías, así que vamos con algunos textos que nos cuentan sobre ellas: Reclamando el crédito como bien común, una traducción de Stacco Troncoso rescatada en el nuevo blog de CódigoAbierto_CC. Imperdible este Manual de Desobediencia Económica (2013) y la entrevista a Clara Soler, una de las responsables estatales de la banca popular Fiare que funcionará plenamente en enero de 2014, con formato ‘online’ y un bancario ambulante: «La banca ética y solidaria es posible». La soberanía alimentaria también: he aquí Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos.

-Desarticular el discurso es parte de las luchas de quienes defienden los bienes comunes naturales. Hay muchos y muchas que ya levantan sus voces contra la privatización de la vida: Los genes humanos no pueden ser patentados, el Tribunal Supremo de EEUU considera que son productos de la naturaleza, pero deja la puerta abierta al registro de genes modificados.

-Nos vamos con las últimas rupturas de discursos de esta semana con este texto/presentación de Telecápita de México sobre la mesa de diálogo Capitalypsis: la cultura como un remix de ideas donde se abordó el tema de la economía cultural, la autogestión como una alternativa ética y la reciprocidad como forma de resolver la precariedad del sector. Queremos cerrar con un ejemplo de Cultura Remix: Bethoven reggaeton sinfónico, una remezcla no apta para puritanos:

 

@SurSiendo