Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 octubre, 2012
sursiendo

En esta semana, y hasta el 24 de Octubre Richard Stallman estará visitando territorios mexicanos. Como nos es imposible andar por alguna de sus charlas, empezaremos acompañando (y celebrando) la visita con algunas notas sobre software libre.

– OpenELEC 2.0 ya está de salida. La distribución de Linux para convertir tu PC en un centro multimedia es un hecho. Los horizontes tecnológicos libres se amplían. Por eso es importante cuestionarnos permanentemente sobre los usos y los fines de estas herramientas. A principios de este mes se realizó en Ciudad de México el Encuentro Internacional Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas con grandes debates al respecto. Mientras, por estos días en Buenos Aires, Argentina, se presentó la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) 2012 donde se conversó sobre la soberanía tecnológica. Y, para seguir sumando a estas experiencias, se está preparando el 1° Congreso “Cambiando el código”. el Paradigma de la Cultura Libre: Oportunidades del Software Libre como Generador del Desarrollo Humano del 28 de Octubre a 1 de noviembre en La Casa Tomada. Centro Cultural de España de El Salvador.

– Aunque libre y gratuito no sean sinónimos, queremos apoyar dos iniciativas académicas que buscan sumarse al conocimiento compartido. Puedes checar los cursos gratuitos online en español: Universidad Nacional de Colombia y la recientemente inaugurados cursos online de la UNED.

– Todo esto nos hace volver a cuestionarnos sobre qué podemos y no podemos hacer en la Red. Pues bien, nos encontramos con un gracioso vídeo que intenta algunas respuestas: #NoTemasaInternet ¿Por qué necesitamos excepciones a los derechos de autor? Hay una y mil formas de verlo. Les presentamos aquí Tres formas de acercarse a la cultura libre por el Centro Cultural Online Artica. Y una cuarta, imperdible, en palabras de @bernardosampa: Hematocrítico, el hacker de cuadros. Si andan con ganas de reírse un rato, no dejen de visitar su blog.

– Para no perderse en recorridos de tiempos y espacios, proponemos hecha un ojo a De cronología a cartografía: la narración transmedia, con Guillermo Zapata. Los nuevos lenguajes dan infinidad de posibilidades, por eso va siendo el momento de explorar las Poéticas de la conectividad. También podemos sumarnos a la 2ª temporada de Think Commons, una plataforma de pensamiento en red donde, a través de encuentros semanales online, se crea conocimiento en torno al procomún, creación colectiva, colaboración, cultura libre y open government. ¡Bienvenida la segunda temporada!

– Si hablamos de cultura libre, no pueden quedarse fuera experiencias materiales como Arquitectura abierta y su manifiesto de Arquitectura Open Source, ideado por los italianos Walter Nicolino y Carlo Ratti. Otra forma de abrir los espacios, de crearlos y recrearlos es, simplemente, a través de la participación. Iniciativas ciudadanas presenta una larga lista de proyectos de “prácticas ciudadanas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual.” Y es que, a través de esas prácticas formamos las identidades citadinas las cuales, a su vez, nos forman a cada una y cada uno de nosotros. Aquí una interesante reflexión sobre Identidades ciudadanas protagonistas (parte 1 de 2).

– Para quienes aún habitan espacios rurales, siempre con la idea de seguir defendiendo los patrimonios comunes, se presentó en el TEDxMadrid la gente que está trabajando actualmente por una Gestión comunal en el rural gallego.

– Las últimas de hoy son para seguir pensando, divagando, viajando Entre la ilusión desarrollista y el pensamiento post-desarrollista y creer que trabajando juntos y juntas será posible ir a Por la autogestión y la desmercantilización.

¡Salud!

 

@SurSiendo