Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 octubre, 2012
sursiendo

Un sábado más queremos compartirles qué  hemos ido encontrando sobre bienes comunes, procomún, intervenciones sociales, otras formas de vivir y hacer ciudad:

-Comenzamos anunciando e invitando al Editatón Procomún: Jornada de alimentación del repositorio del Laboratorio del Procomún México (20 de octubre de 12:00 a 16:00 hrs), en la cual podrán participar personas interesadas en la construcción colectiva del conocimiento a través del cuidado de los bienes comúnes. Este repositorio es también una plataforma de intercambio de ideas y proyectos que puede ser alimentada por cualquier persona preocupada por el futuro del procomún. Actividad impulsada por Cambalache en la que participaremos.

-Seguimos con otras convocatoria interesantes: I Encuentro Internacional de Teoría y Praxis ecofeministas: España y América Latina, los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, organizado por el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina. Encuentro Euro-Mediterráneo: Deuda, Derechos y Democracia, del 1 al 4 de noviembre en Madrid, un encuentro de las redes y movimientos de toda Europa y la zona mediterránea para hablar de estos temas ante la situación de recortes y movilizaciones.

-Y otra: Concurso para diseñar la portada del Primer Manual de Diseño Social, y también con la convocatoria al Curso ONLINE: Comunicación y Diseño Social. Este curso online impartido por En+ dará un repaso a las claves para el diseño y aplicaciones imprescindibles dentro del marco de la comunicación social y de proyectos solidarios.

-Hablando de proyectos: The Artists’ Tools, una Guía completa de crowdfunding para artistas, instituciones culturales y ONG’s. Qué es y 10 consejos de uso! Y Yagruma, una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba.

-No dejamos el arte y la cultura, ya que pelisparatodas, es un sitio de películas copyleft, muchas de ellas con sub en español. En Ártica – Centro Cultural 2.0 comparten el curso online, abierto y gratuito: El cine del siglo XXI, que tuvo lugar en mayo pasado a cargo del crítico y docente Hernán Schell. Este espacio es un repositorio de los textos, videos y demás materiales del curso. Encontramos en la web de Empresas del procomún una buena Bibliografía sobre estos temas, con autores-as como Benkler, Ostrom, Bollier, Federici, Hardin, Harvey o Lessig.

-En el sitio de Desinformémonos encontramos esta curiosa iniciativa: Electronic Pastorale, un lugar de encuentro entre la agricultura y la informática. Habitantes de zonas rurales autónomas y aficionados a la informática, unen esfuerzos en el “hackerland” de Conques-Bas, Francia, para construir una autonomía alimentaria y tecnológica. Bravo!

– Está más que demostrado que la sociedad y la economía va por otro lado, como explica el artículo El sistema de Patentes y Copyright actual como freno a la Innovación, mientras en Cádiz (España) un floricultor ha sido condenado a seis meses de prisión por cultivar claveles, al cometer «un delito contra la propiedad intelectual», en Trujillo (Venezuela) se invita a toda la colectividad a capacitarse en cuanto al uso de software libre, para darle cumplimiento del decreto 3.390, que establece la necesidad de migración hacia el software libre y preservar la soberanía del país.

-Otros ejemplos de estas maneras contrapuestas los encontramos en Hackney Wick: dos formas de entender la ciudad creativa, y la reflexión de Gustavo Duch Transgénicos: caras y ojos; básicamente o desde arriba o desde abajo, y qué intereses hay detrás.

-De todo esto suponemos hablarán (o deberían) en el Coloquio: Bienes comunes en la Ciudad de México dentro del gran evento Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, de CLACSO, del 6 al 9 de noviembre de 2012, con mucha participación. Aunque «La educación puede suceder en cualquier momento,en cualquier lugar», que es el mensaje que quiere transmitir Zemos98 con su trabajo y con la publicación de Educacion Expandida, el libro. Con Licencia Libre, Descargable e Imperdible!

-Así terminamos como empezamos, con el anuncio de un evento: Free Culture Forum 2012 que se llevará a cabo en Barcelona (del 25 al 27 de octubre), un encuentro por la defensa de Internet y por la libre circulación de la cultura y el conocimiento.

BOLA EXTRA:

Las intervenciones de Slinkachu: pequeñas pero de gran significado. el autor de estas intervenciones de 1 centímetro de altura representa a sus personajes mientras se enamoran, juegan, pasean, trabajan y en ocasiones mueren.

 

@SurSiendo