Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 octubre, 2012
sursiendo

– Siguen los hostigamientos a comunidades organizadas por toda la región chiapaneca. Por empezar denunciamos los hechos por los que 45 familias fueron desalojadas por grupos paramilitares. Mientras, en solidaridad con este tipo de procesos, continúa  la Campaña Gráfica organizada en apoyo a comunidades zapatistas La autonomía es la vida, la sumisión es la muerte y se siguen recibiendo imágenes (todas bajo licencia copyleft).

– De paso por el TEDxMadrid Boa Mistura habló de lo que saben hacer: arte urbano para mejorar los vínculos de las personas con su ciudad. Y qué mejor ejemplo de inspiración para el arte, que más arte, como en esta recopilación de los 30 mejores murales a gran escala de todo el planeta.

– Y resulta que a veces, los gobiernos se hacen eco de la avidez de hacer que flota por las calles. Es la primera vez que el ayuntamiento de Madrid elabora un “plan estratégico” para el área de cultura y desde Otra cultura para otro Madrid. ¿Otra cultura para quién? Notas sobre el PECAM se presenta un vídeo de Media-Lab Prado que analiza la propuesta que finalmente se elaboró… Como siguen habiendo despistados allí en lo alto de las instituciones democráticas gobernantes, helo aquí a David Bravo con su Carta abierta a Wert (flamante ministro de Educación, Cultura y Deporte del actual gobierno español) en la que explica algunos puntos sobre la Ley Sinde, que quizás este buen hombre no haya tenido en cuenta.

– De todos modos no desviemos la atención, que desde donde surgen iniciativas ciudadanas todo el tiempo es al aire libre. ¿Que no sabes si hay alguna cerca de tu casa? He aquí un listado wiki de una gran variedad de ellas, para quien además se anime a aportar; porque hay experiencias que nos dan ánimos a creer que la autogestión, caminando pasito a pasito, nos puede dar incluso El sueño de una vivienda digna. Stop! Ya toca pararse a pensar también en nuestra relación con los coches. Encontramos un lindo resúmen del Car Sharing, o movernos ocasionalmente en coche de forma sostenible. Este puede ser uno de los ejemplos a tener en cuenta para el II Encuentro Decrecimiento y Ciudades en Transición que se realizará en Vitoria-Gazteiz, País Vasco, los próximos 12, 13 y 14 de Octubre.

– Si aún no encontramos tiempo para sumarnos a estas prácticas colectivas, podemos empezar por lo más cercano. Apoyar firmando causas como ¡Rechazar a Monsanto! y sus semillas transgénicas y haciendo un pequeño huerto propio, en el patio o en macetas. ¿Que no sabes muy bien cómo hacerlo? Pues, recientemente se lazó a cofinanciamiento en Goteo Euskadi el proyecto llevamealhuerto.com, programa audiovisual on-line para aprender a cultivar en el balcón y/o huerto. Puedes apoyar con metálico o colaborando en la subtitulación, el marketing o el diseño web. Cualquiera de estas opciones son válidas para que pronto tengamos tutoriales para sembrar. ¿Quién dijo yo?

– Inspiro, expiro… Inspiro, expiro… Bueno va, ya toca, nosotrs también tenemos que hacer una confesión: Mamá, soy pirata. Sí mamás, papás, lo hemos decidido: nuestro plan en adelante será trabajar para acabar de una vez por todas con la cultura (remix). Pero quédense tranquils, vamos a estar bien, fíjense que en los últimos tiempos hasta la UNAM anda en esos planes con su recién inaugurada librería virtual gratuita; y en el Parlamento Europeo, ¿han escuchado? Una comisión parlamentaria propone liberalizar la propiedad intelectual. Creemos que el camino que elegimos tiene futuro. El único futuro posible, vamos. Justo ayer terminó el Laboratorio sobre derecho de autor en el Museo Universitario del Chopo, México, en el participó Ariel Vercelli . Seguro que quienes anduvieron por ahí también andan conspirando para acabar con la cultura…

– Nos encontramos recientemente con este Paper.li para ls amantes del Software Libre y con él también nos encontramos con este interesante post sobre EducaconTIC Podcast 22. Dicen que gota a gota el vaso se llena. Urban Leaks aporta las suyas en esta organización internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y no tan anónimos. Documentos con contenido sensible en materia de interés público y con intención de ser también un lugar donde albergar conocimiento compartido sobre urbanismo.

– Terminaremos matando a la cultura con las Versiones Domésticas de la Macarena desde el Procomún ¡Y a bailar se ha dicho! Que al fin de cuentas, hoy es sábado…

 

BOLA EXTRA:

Para quienes tiene el placer de seguir la Revista Orsai (en su versión papel o en .pdf descargable), la redacción ha decidido terminar el año matando Dos pájaros de un tiro¡Chin!

 

@SurSiendo