Algunas preguntas para estudiar la ciudad que queremos

Sursiendo hilos sueltos

Parte del equipo de SurSiendo va a comenzar un trabajo de investigación sobre la ciudad, enmarcado concretamente en una ciudad intermedia del sur de México, que tiene características tanto premodernas como postmodernas, tanto neoliberales como comunitarias, tanto tradicionales como cosmopolitas, todas ellas conviviendo juntas (y a veces revueltas). Esto que algunos autores han llamado ciudad dual.

¿Por dónde comenzar? ¿Estudiar lo urbano? ¿Las relaciones y conflictos en la urbe? ¿Espacios públicos y espacios de creación de ciudadanía? Nos gusta mucho el eje de ciudad social que están desarrollando en monoDestudio, también el de ciudad p2p,… pero quizás debamos estudiar actores/agentes sociales: ¿funcionará el concepto públicos recursivos que Chris Kelty, (en Two Bits) aplica al entorno del software libre? ¿Dónde ponemos el foco?

Por ahora estamos leyendo mucho a los (más o menos) clásicos Henri Lefebvre, Manuel Delgado, Jordi Borja, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Manuel Castells, David Harvey, Marc Augé, Robert Ezra… y también análisis y propuestas de Nicolás Sguiglia, Domenico Di Siena, Bernardo Gutiérrez, Emmanuel Rodríguez, Carolina del Olmo, Rubén Martínez, Joan SubiratsAlberto Corsin, Colaborabora, MediaLab Prado, Zuloark (y su Declaración Universal de los Derechos Urbanos) diversos colectivos y laboratorios, y los más cercanos (espacialmente) Neil Harvey, Xochitl Leyva, Efraín Ascensio,… análisis, documentos, reflexiones, experiencias,…

Algunos de nosotros hemos participado en experiencias de centros sociales de Madrid, somos seguidores de las propuestas zapatistas y estamos convencidos de la fuerza de la idea de bienes comunes (o procomún), ¿nos servirá esto de algo?

Vemos que lo urbano y la ciudad son ejes centrales en cualquier estudio sociopolíticio actual y está claro que las ciudades están cambiando constantemente en esta etapa global neoliberal y palpamos cómo los espacios públicos están siendo privatizados a marchas forzadas, expulsando o criminalizando a la parte de la sociedad menos rentable y las instituciones de democracia representativa no dan para más. Y todo esto, junto a los mass media, está llevando a la ciudadanía (¿o habitantes?) a refugiarse en los espacios privados y en los no-lugares desconflictivados y comerciales. ¿La ciudad-marca multicultural está comiéndose lo urbano? “¿De qué se habla hoy cuando se dice espacio público?” ¿Estamos ya viviendo la postmetrópolis?

A la vez vemos como gran esperanza los diversos movimientos de los últimos tiempos: la primavera árabe, el 15M, los Occupy y #YoSoy132, y las distintas iniciativas a pequeña escala que abogan por aportar su granito de arena en pos de otras ciudades posibles.

Pensamos también que hay lugares (comunes o semipúblicos) que pueden ser el germen de encuentro, aprendizaje y activación de nuevos movimientos sociales urbanos, mediante propuestas culturales y sociales de nuevo cuño, participativas e inclusivas… ¿se estará engendrando la nueva ciudad? ¿serán los atractores de los que habla la Teoría del Caos?… Donde vamos a investigar los hay diversos, emergentes, propositivos,… pero ¿cómo se estudia todo esto?

Queremos encontrar y generar aportaciones para pensar y vivir la ciudad de otras formas. Y nos estamos poniendo a ello.

Antes ya hablamos de:

Ciudades: lugares en construcción ciudadana

Las ciudades continuas continúan

 

@SurSiendo

 

2 Comments

  • Isabel

    14 octubre, 2012

    Pues para dar el toque poético al asunto (que creo es la única manera en que podría contribuir, je je!) recomendamos Las Ciudades Invisibles de Calvino que al contrario de invisibles son muy visibles y bastante cercanas. ;)

    Reply
  • Diana

    17 octubre, 2012

    Hola, en primer lugar gracias por la mención. Tienen muy buenos referentes, pero ya tienen un buen comienzo: interrogarse sobre los fenómenos urbanos, la complejidad de la ciudad, tener la curiosidad, motivación por investigar…

    Siempre el punto de partida será la historia del lugar, sin conocerla no se llegará a ninguna parte y las propuestas se quedarán sin fundamento; además lo que funcione bien en un lugar no necesariamente debe hacerlo en otro, y cada autor tendrá un nombre diferente para las dinámicas digitales que vemos ahora. Sin embargo ustedes ya tienen varios puntos interesantes para empezar.

    El análisis de una ciudad es algo muy complejo, pero desde nuestra perspectiva como hijos de la era digital nuestra opinión estará determinada por múltiples influencias. Ustedes también tienen ya unas influencias culturales y sociales, úsenlas sin miedo, láncense a la aventura y a la fuente inagotable de ideas que es la ciudad.

    Buen viento y buena mar en su búsqueda.

    Reply

Deja un comentario

quince − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.