Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 septiembre, 2012
sursiendo

Para empezar este sábado nos ponemos artísticos, ya que queremos mostrar unas convocatorias interesantes:

-Hoy tiene lugar en Madrid el taller Realidades alteradas / Visión alternativa de la realidad aplicada al arte contemporáneo, para “Todos aquellos interesados en hackear su propia realidad”.

-Las buenas gentes de ANTIMUSEO lanzan la convocatoria Indignadas, Mujeres en las Protestas Públicas en España 2012-2013 que consiste en un registro visual de la memoria femenina en las protestas públicas, realizando 1 o 2 dibujos semanales basados en una selección de las imágenes recibidas, que podrán usarse bajo licencia Creative Commons no comercializable.

IV edición de DESVELARTE, del 3 al 15 de septiembre en Santander: «un festival de arte multidisciplinar generador de nuevos discursos contemporáneos hacia lo público y lo interactivo en el marco de la ciudad».

-Como curiosidad, en la revista Yorokobu, nos dan cuenta de la artista Nina Boesch y su MetroCard Collage, es decir: realizas obras de arte con billetes de metro usados. Calcula que «durante los últimos 10 años es probable que haya hecho acopio de más de 30.000 de estos tickets con ayuda de sus familiares y amigos».

Mapa del arte público mundial: The Big Art Mob es una web británica que pide la participación para documentar todas las obras de arte públicas del mundo, y parece que ya van por más de 12.000 entradas.

Pasando a temas de ciudad y urbanismo, también nos topamos con una interesante propuesta de mapa recogido en viveroiniciativasciudadanas.net: uno sobre Resilencia ciudadana, como es el mapa de Transition Towns, con ya más de mil iniciativas en diferentes lugares. Propone herramientas, recursos y sistemas de gobernanza de las nuevas capacidades ciudadanas que trabajan sobre el “empoderamiento urbano” para mejorar los espacios del habitar global, desde una perspectiva local.

mollybob-CC

-Desde Bilbao lleva la propuesta Play Day, de la productora de ideas Zaramari, que reivindican «la calle como espacio lúdico. Que cualquier lugar en ella sea apto para el juego”. Por ello convocan a esta especie de happening que se celebrará el sábado 6 de octubre en la calle Dos de Mayo de Bilbao, y que tendrá al juego en la calle como protagonista.

-En Nápoles se está celebrando la sexta edición del Foro Urbano Mundial, con un llamamiento a los países a que aborden urgentemente los retos derivados de la urbanización, que bien uno pudiera ser el de Frenar al automóvil para salvar las ciudades, como propone Kois (José Luis Fernández Casadevante), en cuyo artículo hace un repaso histórico al tema y muestra prácticas sociales que promueven alternativas al automóvil.

Pasamos a lo rural: esta semana se difundió que El gobierno del PP pretende arrebatar las propiedades comunales a los pueblos de España, (en Semillas de innovación escriben Aclarando conceptos sobre montes públicos, comunales… y en El Trasmonte sobre Origen y concepto formal de bien comunal) y también conocimos el dato de que Los alimentos multiplican por más de cuatro su precio del campo a las tiendas, de un informe de COAG junto a UCE y Ceaccu. ¿Tienen algo que ver estas dos noticias? Pues en el fondo sí, si se privatizan más tierras… o como pasa en otras partes: Tragedia de los comunes en la costa, donde el periódico Diagonal desmenuza el anteproyecto de la Ley de Protección y Uso Sostenible, con el que aumenta la privatización de la costa, crea inseguridad jurídica y no tiene en cuenta criterios científicos.

-Y pasamos a lo tecnológico: En los Estados Unidos un grupo de hackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios de Apple, al acceder a una computadora del FBI, y por otro lado se supo que esta misma compañía facilita a la policía su labor represora, ya que podrá impedir grabar vídeos con el teléfono en las protestas. ¿Malos tiempos para las libertades y los derechos? Sí, por ello se van dando iniciativas que interrelacionen gente interesada en las libertades tecnológicas; por ejemplo, la próxima semana en el MediaLab Prado en Madrid se celebrará la séptima reunión del grupo de trabajo sobre Move Commons, es una herramienta web que permite conectar a personas con organizaciones sociales que respondan a sus intereses.

 

@SurSiendo