Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 julio, 2012
sursiendo

-Hace apenas unas semanas celebrábamos el rechazo de ACTA en el Parlamento Europeo, ahora la noticia es todo lo contrario. El embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó en ese país el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) que deberá seguir una serie de pasos para ser aprobado (o rechazado) dentro del país. Desde muy diversos blogs y redes sociales ya se ha expresado el rechazo al acuerdo. Esperamos que ahora el Senado mexicano haga lo propio.

-Con cada recrudecimiento privatizador las alternativas se multiplicaran. He aquí dos propuestas económicamente sostenibles: Software al peso, la tienda del software libre en el Mercado de Lavapiés y la Cultural Commons Collecting Society o C3S, una nueva sociedad de gestión para creadores libres que pretende brindar ayuda a quienes quieran registrar sus obras por fuera de los esquemas tradicionales, donde puedan generar dinero a la vez que compartir obras sin criminalizar a sus audiencias.

-Nos resulta conocida la relación que se estableció entre internet y los movimientos urbanos. Sobre esta vía MediaLab Prado presentó Redes digitales y el nuevo procomún urbano, una conferencia brindada en el marco del Seminario ¿Interactivos? ’12 Dublín: Hackear la ciudad, en el que se habló sobre los modelos smart cities y cómo enfrentar los riesgos de éstos amplíen la capacidad de control de la ciudadanía y disminuya el potencial de participación ciudadana. Y para seguir fortaleciendo vínculos, como continuación de las Residencias Copylove del Zemo98, los días 17 y 18 de septiembre la UNIA tendrá su taller Procomún y Amor. Porque compartir es amor!

-El patrimonio cultural también se llena de cariño con la convocatoria al Wiki Loves Monuments 2012, un concurso internacional de fotografía sobre monumentos históricos. Cada país participante tiene sus propias características y premios, pero todos comparten como base que el contenido debe encontrarse bajo una licencia libre. Salir a la calle a retratar historia e historias como decidió hacerlo el año pasado el LibreBus en un recorrido por Centroamérica en el que se intercambiaron experiencias alrededor del software libre, el conocimiento libre y la biodiversidad, la libertad de expresión y la libertad de compartir. Un viaje que ahora amerita réplica: este año, el LibreBus va a estar en América del Sur: Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay

-Aunque si es por salir a la calle, quizás no se necesite ir tan lejos. Bastará con los 865 km que propone realizar Ecologistas en Acción para la 2ª Marcha en Bici por el Decrecimiento.

-Hoy vamos de dos en dos. Les compartimos una hora y media del Seminario sobre Plagio y conocimiento compartido y el proyecto Códigos abiertos que LABoral puso en marcha para abrirse a las necesidades actuales de la comunidad artística local.

-La concentración es cada vez mayor, lo sabemos. Pero cuando podemos contarla con sólo unos pocos de los infinitos números conocidos, se siente aún más. Te presentamos las 10 grandes corporaciones que controlan prácticamente todo el mercado de alimentos, cosméticos, y demás productos que consumimos cotidianamente. Y quizás no todo, pero algo de lo que comemos puede estar más cerca. Para eso aquí va una buena guía sobre cómo montar un huerto en casa.

Diagonal entrevistó a Silvia Federicci en una charla en la que destacaba los actuales desafíos de los comunes: «Una forma de mantenerse para mí en la dirección correcta es darse cuenta de que comunes (commons) significa antes que nada desarrollar un interés común para la comunidad (commoning). Esto nos lleva a descartar cuestiones que dividan: por ejemplo, no podemos tener comunes que excluyan a los inmigrantes.»

BOLA EXTRA:
Tercera parte sobre los commons, en esta ocasión La Invención del Autor. Una animación realizada por Geof Glass

 

@SurSiendo