Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 julio, 2012
sursiendo

– La noticia por la que Europa entierra ACTA nos da buenos ánimos para empezar este sábado. Pero la celebración es más real cuando el pedido (¡la exigencia!) de independencia en la red viene de quienes participamos día a día en la construcción de ella. La invitación para tomar acción está hecha: firma aquí la Declaración por la Libertad de Internet.

– A principios de este año Eli Pariser (@elipariser) fue invitado a las charlas de TED para hablar sobre la «burbuja de filtros» en la red. Un tema que de alguna manera también retomó el I Foro Tecnología y Poder  realizado en Venezuela el pasado 28 de junio. En él, Ariel Vercelli expuso la necesidad de que los Estados, como entes reguladores de los bienes comunes, consideren las particularidades de sus pueblos para la inclusión social y la soberanía tecnológica. Una obligación del estado que no debemos dejar de exigir también con nuestras prácticas libres cotidianas y de las que Santiago Alba Rico nos habla en la excelente nota Socialismo y tecnología publicada recientemente en la revista cubana La Jiribilla.

– Poco a poco, las academias empiezan a entender la importancia de la libre circulación de la información. Aunque en algunas universidades como Harvard o Cambridge recién la última crisis económica mundial les haya hecho concluir que «la transición al acceso abierto es inevitable«, en otros espacios homónimos esta decisión está más enfocada en revertir las tendencias internacionales que buscan ampliar las barreras legales sobre copyright. Es por eso que La Universidad Nacional de La Plata (Argentina) resolvió liberar «absolutamente todos los contenidos publicados» en el su portal web tanto para visualización como para descarga sin necesidad de solicitar permisos explícitos.

– Los de siempre, a lo de siempre. En esta entrevista de Amador Fernández-Savater, los Wu Ming vuelven a convertir la experiencia en una historia inspiradora en su nuevo título Estrellas del Alba, porque para ellos “Los gestos pasan, las historias quedan”.

– En México pasan cosas. Aprovecharemos que la conciencia colectiva se activa durante la pasada elección mexicana para invitar a un espacio de encuentro que refuerce este y otros sentires. La cita será en el 1er Festival de Cine Creative Commons México, del 09 al 14 de julio en la ciudad capital.

– Los procomunes están siendo apropiados y resignificados desde muy diversos ámbitos. Esta vez la convocatoria es en Marbella (Málaga), donde el próximo 12 de julio Polaroica realizará la performance Mi Piel es PRO-COMUN.

– Las ciudades son los espacios de convivencia que más han crecido en los últimos años. Y la tendencia va en aumento. Para poder elegir de qué manera queremos convivir en ellas se ha lanzado el llamado al próximo Foro Social Urbano a realizarse en Nápoles del 3 al 7 de septiembre. Un encuentro que busca acercar las luchas por el derecho de habitar la ciudad y sus bienes comunes. Un espacio que de seguro servirá para acercar también a comunidades rurales como Añatuya (Argentina) en la que varias familias locales confían en las 600 hectáreas comunitarias que comparten para hacer resistencia frente a la presión sojera.

– Porque juntos y juntas y desde todos lados, necesitamos pensarnos para propiciar «un cambio un cambio en la mentalidad occidental, que siendo la que domina el planeta, impone en las periferias su verdad única: la ganancia». Un repensarnos necesario para evitar el Suicidio climático, como dice Hermann Bellinghausen en La Jornada.

BOLA EXTRA:
Segunda parte sobre los commons, esta vez hablando sobre el cercamiento de las tierras comunales en Inglaterra. Una animación realizada por Geof Glass

@SurSiendo