Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 noviembre, 2024
sursiendo

Tiempos de sobreabundancia de información sobre tecnologías, sus peligros, sus novedades, sus luces y sus sombras. Acá les ofrecemos algunos links de referencias para seguir pensando de forma crítica el mundo sociotécnico y tecnopolítico. Ya saben, nuestro #SábadoDeComunes cada primer sábado de mes.

– Sí, “las grandes corporaciones se han apoderado de Internet y, en su búsqueda de la rentabilidad, han degradado sus usos”, como analiza el artículo Una utopía rodeada de basura, que apelan a mirar “cómo hemos llegado aquí y qué salidas se nos ofrecen para recuperar la utopía que fue Internet”.

– Desde el portal Nodal abrieron una sección especial sobre la “Nueva Fase Digital: redes, democracia y revolución”, donde recogen varios textos para analizar las distintas aristas de lo tecnológico.

– Otro de los enfoques es el que presenta Raymundo Vásquez Ruiz en su blog: “Una concepción decolonial de las tecnologías de la información”, donde despliega reflexiones respecto a desmantelar las estructuras que perpetúan la desigualdad y la explotación en lo digital.

– Relacionado con la inteligencia artificial y el feminismo, en esta entrevista Paola Ricaurte referencia que «No se puede poner en el mundo una tecnología que no ha sido probada».

– En El coste real de la tecnología que usamos: abusos y enfermedades laborales, Sandra Rodríguez se pregunta “¿Existe una electrónica justa?” analizando los casos de empresas del sector de la electrónica en Filipinas, sin la obligación de respetar los derechos humanos de sus trabajadoras.

– El escritor Antonio Diéguez publica Pensar la tecnología, y nos ofrece un extracto donde aborda las principales dudas que plantea el actual desarrollo tecnológico y en el que busca reivindicar el derecho a decidir cómo queremos vivir, ya que “la tecnología es también el entramado social, industrial, económico, político, cultural, etc.”; relacionado con ello, desde la revista Replicante ponen en cuestión en Silicon Valley y el mito del progreso, que “necesitamos una reevaluación crítica del impacto cultural y social de esta región, que ha perpetuado una cultura elitista y excluyente”. Y para comenzar con esa revisión, quizás comenzar por “las palabras que usamos, y cómo las definimos, conforman nuestra comprensión del mundo y nuestras prácticas”, como hace el glosario Lenguaje compartido.

– O conociendo más sobre la materialidad de las redes digitales, como el trabajo de Los servicios de emergencia que trabajan en las profundidades de los océanos reparando los cables que mantienen internet en funcionamiento.

– Para pensar otras formas más allá de las californianas, revisemos Redes Comunitarias: Colnodo presenta nuevo documental sobre conectividad en zonas rurales de Colombia, un audiovisual sobre conectividad y empoderamiento. Y desde Argentina la Red FOQSI: Conectando, Innovando y Aprendiendo Juntos, que es mucho más que una simple infraestructura de conectividad, es un proyecto de vida y comunidad que une tecnología, formación y participación social.

– Y «a más localidad, más autonomía, más privacidad y más ecolobits» como repasan en Minimalismo técnico y ecolobits, de Komunikilo.

Adelante! Salud!

@sursiendo