Ya agosto. Como es el primer fin de semana del mes, les traemos nuestras recomendaciones empaquetadas en #SábadoDeComunes. Reflexiones, noticias, materiales, iniciativas y más… sobre temas tecnopolíticos.
– Hoy comenzamos por algunas buenas noticias: Tras años apostando por el ‘open source’, Suiza da el salto: ahora el 100% de su software gubernamental será libre. No está mal. Y si eres fan de las novelas gráficas y usas software libre, Cómo leer comics en Linux.
– Creatividad! Como la que nos traen Datos, cuerpo, territorio, el fanzine colectivo y colaborativo del Encuentro Tierra Común. Sin perder de vista que la #CulturaLibre también se puede potenciar con licencias: Sobre licencias recíprocas.
– Recomendamos la Revista 404, del Centro de Cultura Digital de CDMX. Ahí podemos encontrar, por ejemplo, el reciente texto Hedy Lamarr. Éxtasis de salto de frecuencia, sobre la «madre del WI-Fi» y actriz de Hollywood; también la reflexión Soberanía de datos, racismo y control migratorio, que «sugiere que el concepto de raza sigue siendo un elemento clave en el ejercicio de la soberanía hi-tech en la frontera, reproduciendo injusticias coloniales y extractivas contra grupos cada vez más vulnerables en las sociedades contemporáneas».
– Más sobre ello: Tecno-colonialismo, en este artículo la autora se centra en el concepto de territorio, ciudadanía y gobierno. Aunque también tiene que ver la minería: Bases geológicas de la esclavitud y la guerra digital. Y, por supuesto, otros recursos: Las grandes tecnológicas demandan inmensas cantidades de energía limpia y eso es un grave problema.
– Residuos electrónicos en aumento: la propuesta alternativa de Cybercirujas, para que veamos que sí se pueden hacer cosas. Si hasta la la UNCTAD habla de «economía digital circular e inclusiva» en su Informe sobre la economía digital 2024, para «forjar un futuro digital sostenible e integrador». Surgen así iniciativas, como permacomputing (inglés) que «es tanto un concepto como una comunidad de práctica orientada a cuestiones de resiliencia y regeneratividad en la tecnología informática y de redes inspirada en la permacultura».
– También podemos desconectarnos de vez en cuando, aunque existe el FOMO: la cultura desde el miedo, y para las más pequeñas, la guía Despantállame, para criar sin pantallas de 0 a 3 años», con el objetivo de concienciar a las familias y cuidadores de los impactos negativos de exponer a las pantallas a niñas y niños.
– Se suma la reflexión El negocio, con la idea de «olvidar los viejos patrones aprendidos y fomentar en nosotros mismos una cultura de compartir conocimientos y no formar un cúmulo de chutes de dopamina que nos complacen a ratos para satisfacer nuestro ego».
– Finalizamos compartiendo Cuidar y narrar la vida, «un diagnóstico participativo sobre las prácticas, retos y sueños de las mujeres diversas que comunican para la defensa de los territorios en México».
¡Salud! y hasta el próximo mes.