“More together” fue el lema que convocó al encuentro 2024 de la comunidad de organizaciones que integran la membresía de APC y aliados cercanos. En Chiang Mai, al norte de Tailandia, durante tres días del mes de mayo “más de 225 personas procedentes de 46 países participaron en 43 actividades: sesiones plenarias, sesiones dirigidas por participantes y reuniones regionales, 40 pláticas relámpago, presentaciones, sesiones «pop-up» y reuniones de proyectos”, entre otros.
Sin saberlo, evocamos este lema cuando nos presentamos como parte de la membresía de APC a la que nos integramos con emoción en febrero de 2024: “Sumarnos a los espacios que APC está consolidando en los últimos años nos resulta valioso tanto para el desarrollo de proyectos conjuntos como por el aprendizaje y apoyo mutuo que esperamos fortalecer”, se puede leer en la entrevista.
El Community Gathering 2024 fue el primer encuentro global del que participamos ya como parte de la red. Y fue una alegría constatar las resonancias con otros proyectos políticos con quienes habíamos tenido la oportunidad de colaborar en otros espacios, pero también escuchar, fortalecer lazos y conocer experiencias de otros miembros de otras regiones del mundo que abonan el camino hacia un futuro digital más inclusivo y justo.
Allí, tuvimos oportunidad de presenciar sesiones sobre la lucha contra la desinformación de género en el activismo y los medios de comunicación, la inclusión digital, tecnología y justicia ambiental, experiencias de resistencia y fortalecimiento mutuo. Cada conversación formal e informal pone de relevancia la interseccionalidad de nuestro trabajo y los horizontes a seguir abonando en el futuro.
Además Sursiendo, junto a la cooperativa binacional May First, organizó la sesión “Redes de solidaridad ante las crisis climáticas: Acciones por la justicia ambiental desde infraestructuras tecnológicas autónomas y comunitarias”, un proyecto de investigación próximo a iniciar, surgido del deseo de reconocer los retos socioambientales de pequeños y medianos proveedores de infraestructuras tecnológicas que prestan servicios a grupos y movimientos sociales. En su etapa final, el proyecto elaborará un informe con acciones y recomendaciones.
Regresamos con las maletas cargadas de pegatinas pero sobre todo, con el corazón político repleto de inspiración y aprendizajes para seguir tejiendo alianzas en los siguientes recorridos.