Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 mayo, 2024
sursiendo

Volvemos con un sábado más de repertorio sociotécnico para aportar a la reflexión y la acción. Contarles además que este mes es muy especial para Sursiendo ¡porque cumplimos 13 años! Por lo que invitamos a personas, colectivos y organizaciones que nos han acompañado en este caminar, a compartir con nosotras sus reflexiones acerca de lo que ha representado este recorrido a nuestro lado.

– Comenzamos el #Sabadodecomunes destacando el artículo Cartografía de la inteligencia artificial generativa por Taller Estampa, quienes hacen un magnífico trabajo realizando una cartografía crítica del fenómeno de la IA, teniendo en cuenta «tensiones, controversias y ecosistemas que la hacen posible», develando a su paso algunos secretos convenientemente guardados por las corporaciones detrás de esta tecnología. Este artículo se publicó en el reciente número de mayo de 2024 de la Revista de la Universidad (UNAM) dedicado completamente a la IA.

– Al hilo de esto, Ulises A. Mejías reflexiona en El extractivismo de datos es el nuevo colonialismo, sobre la situación de abuso de las plataformas digitales. «el desarrollo de la IA nos involucra a nosotros, el público, en tres procesos neocoloniales: cómo se nos extraen los datos, cómo nos hacemos dependientes de quienes controlan la tecnología y cómo se utiliza la tecnología para controlarnos a través de la vigilancia y la predicción». Y ya que estamos dialogando sobre datos y usuarios, Ana Gabriel Zúñiga, Gloria Guerrero y Violeta Belver en su texto Datos y activismo dialogan sobre la importancia de que los activismos se reconozcan como generadoras de datos y a esto como un acto político: «los datos son poder, y es momento de exigir la redistribución de ese poder, reconociendo que los datos generados por activistas y colectivos también son válidos. Nuestros datos valen porque son historias, personas y realidades».

– Partiendo de la pregunta, «¿Realmente necesitamos que la última tecnología sea ubicua?«, Ángeles Broullón nos invita a reflexionar sobre autonomía digital y privacidad, y pone en cuestión si necesitamos tener nuestros datos siempre colgados a «la Nube», conociendo los costes e implicaciones subyacentes. Cuando investigamos sobre los efectos ecosociales de los avances tecnológicos, nos encontramos con un panorama desastroso, por lo que resulta sustancial pensar estrategias para aminorar el costo ecológico, reparar antes de desechar, resulta un derecho y clave en la economía circular. A partir de esta premisa, el «úselo y tírelo» no resulta conveniente, ni estratégico, ni inteligente. Reparar como un acto político.

– Malena García (Beba), en su texto Más idénticas no significa más iguales, reflexiona sobre cómo en la actualidad las redes sociales nos presentan imágenes de mujeres muy parecidas entre sí, eliminando una característica fundamental de la humanidad que es la diversidad.

– Para una navegación más rápida y ligera, es importante contar con un buen bloqueador de anuncios, publicidad y rastreos en la web por DNS, no todas las personas están enteradas de esto, pero es posible gracias a extensiones y bloqueadores de rastreo, aquí encontrarán más información.

Que la nostalgia del internet de ayer nos invada, con esta compilación de sitios de la small web que nos invitan a disfrutar e inspirarnos, aún hay sitios web que resisten ante los diseños grandilocuentes actuales.

– Por último y ya casi en la recta final de esta aventura a lado de Numun Fund y Whose Knowledge?, queremos compartir con ustedes el podcast «Tejiendo significados comunes. Tejiendo acompañadas desde la escucha profunda». Esta semana estrenamos el episodio 5 y la próxima el último, disfrútenlos.

¡Salud! y hasta la próxima.

@sursiendo