Un sábado más les traemos un repertorio sociotécnico de reflexiones, herramientas, análisis y experiencias que nos pueden servir para avanzar en nuestro caminar en el mundo que vivimos.
-Comenzamos con la filósofa Carissa Véliz, especialista en tecnología digital, que nos advierte de que “La privacidad nos protege de potenciales abusos de poder”, por lo que no es posible dejarla solo en manos de gobiernos y corporaciones. Al igual que el también filósofo Yuk Hui, que nos anima a ir más allá y profundizar en la imaginación tecnológica que está al margen de la hegemonía capitalista y del colonialismo, porque «Vivimos dentro de un sistema tecnológico gigante».
-Como ejemplo, los múltiples casos controversiales que vamos conociendo de la Inteligencia Artificial. Acá uno más: Racismo en la IA: un problema más allá de la tecnología. Sobre algoritmos, quiénes los crean y con qué propósito. Porque quienes tienen el poder controlan lo que pensamos y decimos: Los dueños de la biblioteca y la libertad de expresión como problema.
-Tampoco hay que dejar de mirar que hay muchas personas trabajando para las tecnologías, y muchas la pasan mal. Por ejemplo, “Amazon usa el ‘big data’ para aumentar la explotación y la precariedad”.
-Las fabricación y mantenimiento de los dispositivos y las redes digitales necesitan materias primas, agua, energía… La otra cara de la Inteligencia Artificial: estos podrían ser sus impactos ambientales en América Latina. Los gigantes tecnológicos pasan por encima de necesidades de territorios y ciudades que ya lo están pasando mal.
-Pasando a otra parte, importante, de las tecnologías: los residuos del consumismo desenfrenado. Según cálculos, La basura electrónica llenaría un millón y medio de camiones que darían la vuelta al mundo, y «si continúa avanzando a este ritmo, se podrían alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, lo que supone una subida del 33% respecto a la cifra de 2022».
-Por contra, tenemos que seguir pensando y construyendo otras formas, como lo relacionado con la comunalidad. César Rendueles reflexiona en su último libro sobre ello: “Los proyectos comunales vuelven a poner en el centro de la disputa política la cuestión de la propiedad». Seguir apoyando nuevas/viejas formas de relacionarnos entre comunidades humanas y con las tecnologías, aprendiendo del mundo ecologista, como Las Tres Éticas de la Permacultura Digital.
-Y tener prácticas saludables para las personas y los ecosistemas, como las reparaciones, reciclajes… Guía cyberciruja para la compra de celulares usados, «para entender cómo salir del circulo vicioso del «úselo y tírelo» del mercado de celulares». O propuestas alternativas a las hegemónicas, como Minga: nace el primer semillero de fotos libres del sector campesino e indígena. Viva la Cultura Libre!
-Como muestra de ello, los encuentros-talleres que estamos llevando en la coalición latinoamericana Internet Ciudadana sobre «El buen vivir digital». Pueden ver el video de la segunda sesión ¿Qué tecnologías construyen un Buen Vivir Digital? En mayo es el tercer encuentro, el día 15 por la tarde, con inscripción gratuita.
-Y para finalizar, les recordamos el estreno que tuvimos esta semana de la serie de podcast «Tejiendo significados comunes. Tejiendo acompañadas desde la escucha profunda», con el Episodio#1 ¿Cómo llegamos a las infraestructuras feministas?
Salud!