Hay un sábado de común denominadores

blog
23 marzo, 2024
sursiendo

Como cada último sábado de mes (en este caso nos adelantamos) les traemos nuestra recopilación de enlaces que consideramos importantes a revisar en relación a temas de tecnopolítica, hackfeminismos, y demás procesos sociotécnicos.

-Comenzamos con la entrevista con Max Fisher: “Silicon Valley quiere que creamos que no se puede tener lo bueno de las redes sin sufrir lo malo, pero no es cierto”, el periodista habla sobre los problemas alrededor de las plataformas corporativas y cómo “distorsionan nuestra percepción de la realidad”.

-Pasamos a Geert Lovink, el activista y filósofo plasma su análisis y propuesta en La extinción de internet: política, redes y plataformas, donde se enfoca en la sobrecarga informativa y sus efectos psicológicos y critica la reducción del conocimiento a mera información. Propone un enfoque crítico y práctico para abordar los desafíos tecnosociales actuales.

-En Cómo la contracultura y los ordenadores portátiles se adueñaron de nuestra vida, Sandra Santana Pérez hace un repaso histórico a la evolución de estas máquinas y analiza cómo las hemos incorporado a nuestras vidas. Mientras que José Heinz, en La gentrificación digital, habla de la abrumadora cantidad de contenido en la actual cultura de consumo, donde no se permite la experimentación o el desborde para no quedar invisibilizada.

-Recuperamos el informe de TNI, CLACSO y Fuhem Ecosocial titulado Poder digital. Estado del poder 2023, donde a través de distintos artículos se analizan que “Las grandes empresas tecnológicas han concentrado un enorme poder económico con la complicidad de los Estados, lo que ha redundado en una mayor vigilancia, una espiral de desinformación y el debilitamiento de los derechos de los trabajadores”. Recomendable.

-Al igual que el texto Subjetividades libertarias y digitales en el tecnocapitalismo, de Verónica Sforzin, donde la autora argumenta que con las corporaciones tecnológicas, “el centro deja de ser el ser humano en comunidad, y pasa a ser una tecnología hegemónica que es el Caballo de Troya de los grupos de poder”.

-Vídeo completo de “Plantarse ante las grandes plataformas”, un diálogo entre Paz Peña y Cori Crider, donde visibilizan las iniciativas que apuntan a la responsabilidad de las grandes compañías en los impactos negativos de su actividad y que muestran que se les pueden marcar ciertos límites y repasaron la influencia de la estructura corporativa de las grandes compañías y del capitalismo digital en esos impactos negativos.

-Ahondado sobre este tema, Tim Cowlishaw, en Sobre el conocimiento material. Una cartografía especulativa de la ecología material de la Inteligencia artificial, nos alerta: “Mientras creemos en la idea de una IA como un recurso abundante y sin ninguna existencia física, nos enfrentamos a la evidencia y a las consecuencias de su materialidad”.

-Y relacionado, en Una ética para la inteligencia artificial: libertad, feminismo y ecologismo, Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, aborda la materialidad de la IA desde una perspectiva de género. Mientras que Spideralex, hace mención de DonesTech: La infraestructura feminista como creación de lo que nos sostiene.

-Para ir finalizando, les traemos dos podcast realizados por APC: #3 Wiki Katat: El primer operador virtual móvil indígena de México y el #5 Aprender de las comunidades de Argentina, sobre las redes comunitarias.

-Por último, esta semana hicimos el estreno del sitio web Tecnoafecciones, y publicamos el video de la presentación.

Salud!

@sursiendo