Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 noviembre, 2023
sursiendo

Como cada mes compartimos nuestras lecturas y materiales recomendados.

-Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y nos parece importante subrayar que, en los últimos años, La violencia de género en línea contra mujeres y niñas es la que más ha crecido.

Por eso celebramos que en Argentina finalmente El Senado aprobó la ley contra la violencia de género digital. Además, para garantizar entornos digitales seguros también es necesario incentivar y acompañar a programadoras, hackers, consultoras y tecnólogas que trabajan con perspectiva feminista, desde lo colectivo, para configurar tecnologías más inclusivas. Es necesario pensar más la Tecnología en clave de igualdad y el Tecnofeminismo más allá del mito hacker. Un ejemplo de ello es Una línea de ayuda en seguridad digital dirigida por feministas en Brasil, la organización feminista MariaLab, que ofrece asistencia de emergencia en seguridad digital a mujeres, personas LGBT+ y organizaciones latinoamericanas.

-En el mundo laboral, las transformaciones digitales están poniendo en tensión las formas de trabajar, pero también las de organización sindical. Por eso queremos continuar reflexionando sobre La gente atrás de la Inteligencia Artificial y también nos preguntamos ¿Cómo trabajaremos en América Latina? si tenemos en cuenta que la IA también refleja y reproduce relaciones sociales e intereses dominantes.

Siguiendo con la temática laboral, queremos destacar que Ya van tres años del aumento del teletrabajo, ¿qué hemos aprendido? nos preguntamos. Los datos nos confirman que en relación a las trabajadoras Madres digitales, la estafa del teletrabajo y el cuidado están a la orden del día.

Las redes sociales ya no crean comunidad: se han convertido en simples interfaces entre vendedores y consumidores. Pero nos gusta la idea de pensar que El fracaso de las redes sociales es un triunfo para las comunidades de verdad. Quizás esa idea nos ayude a pensar en cómo construir sociedades más equitativas y democráticas, y discutir colectivamente los Desafíos para la construcción de un movimiento por la justicia digital.

– Leemos con alarma las noticias que afirman que Internet ya consume más del 3% de la energía mundial, una cifra que va en aumento debido a la mayor demanda energética que suponen la inteligencia artificial, la digitalización y la computación en la nube. Que por cierto: La nube que no es nube y la territorialidad del internet ya que es tan material como los cables, antenas, satélites y servidores que articulan sus redes, y “tan tangible como las toneladas de agua que consumen los centros de datos donde se almacena la virtualidad”.

– Existen un montón de proyectos que se inspiran en alternativas de habitabilidad digital, rebelándose contra los recursos privativos. Muchos experimentan en el cruce entre Arte y Permacomputación. Otros, como Anartist, buscan precisamente colectivizar entre artistas herramientas libres, no comerciales, como parte de un proceso para emancipar sus proyectos artísticos y personales de la gran industria tecnológica. Nosotras contribuimos a comienzos de este año con el pequeño Directorio de personas y colectivas que hacen diseño con Software Libre, y en pocas semanas reabriremos la convocatoria para actualizarlo ¡Esten atentas!

Les deseamos buenas lecturas. ¡Hasta el próximo envío!

@sursiendo