Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 septiembre, 2023
Sursiendo

Llegó el último sábado de septiembre y aquí les compartimos, como cada mes, nuestras lecturas recomendadas.

– Comenzamos con reflexiones sobre la Inteligencia Artificial que, lejos de ser neutral y objetiva, refuerza estructuras de poder dominantes. Los algoritmos ya están tomando decisiones cruciales y, en ocasiones, erróneas y perjudiciales. Podríamos afirmar que Una computadora racista está decidiendo tu futuro y vos no lo sabés y no estaríamos exagerando.

“Al regular la inteligencia artificial, debemos colocar raza y género en el centro del debate”, solo así se podrá erradicar lo que académicos y académicas llaman «discriminación algorítmica». Entonces, bienvenida la Inteligencia artificial, pero a qué costo ¿no? Es importante empezar a preguntarnos si existen caminos hacia otras tecnologías que estén en sintonía con nuestras propias visiones e intereses.

– Seguimos con el foco puesto en la IA: En estos días muchos rostros y cuerpos de mujeres están navegando por internet sin su consentimiento. Deepfake y nuevas formas de violencia digital contra las mujeres están emergiendo. Hoy El 96% de las imágenes de Inteligencia Artificial son pornografía no consentida: quién jugará con nuestros cuerpos sintéticos, nos preguntamos. La violencia digital contra las mujeres no es exactamente un problema técnico: es una estrategia de control.

Además, sabemos que la mayor parte de las personas que diseñan y desarrollan tecnología son varones, que vuelcan en ella sus expectativas, valores o preferencias. Por eso, nos aventuramos a decir que Mr Internet tiene género: Por qué la tecnología no es neutra ni es inofensiva. En nuestras sociedades su impacto es significativo.

– Dice el investigador bielorruso Evgeny Morozov: «Los gobiernos no ven la importancia de luchar por la soberanía tecnológica». Es hora, entonces, de que trabajemos juntes para cambiar el rumbo de la historia. Sigamos Construyendo el Fediverso, tenemos que ser más las personas y organizaciones que habitemos las tecnologías libres y también pongamos atención en los impactos sociales y ambientales de la tecnología para generar más Discusiones tecno-optimistas en un mundo en llamas.

-Se publicó el El primer estudio sobre Videovigilancia en Centroamérica, una región donde el uso de sistemas de videovigilancia masiva es desmedido, sin regulación y está generando que la población pierda su privacidad a cambio de una supuesta mayor seguridad que nunca llega.

Mientras tanto, frente a la desinformación y a los ataques contra la democracia, Ganó la movilización social en Guate: ¿qué podemos aprender? Que es posible pensar colectivamente estrategias para impulsar nuevos liderazgos democráticos y también habilitar la participación política de los pueblos indígenas en los entornos digitales con iniciativas como Indigital.

Para despedirnos, te recomendamos el texto Datos + cuerpos + territorios — Un evento de Datos y Feminismo y Tierra Común, resumen de una conversación sobre el colonialismo de datos en la Mayoría global.

Les deseamos buenas lecturas ¡Hasta pronto!

@sursiendo