Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 agosto, 2023
sursiendo

Bienvenides a nuestro sábado de comunes del mes agosto ¡Disfruten de las lecturas recomendadas!

– Mientras Discográficas demandan a Internet Archive por digitalizar música de discos de vinil, la biblioteca también deberá limitar su sistema de préstamo digital por otra demanda de cuatro grandes editoriales. Es momento entonces de preguntar(nos) nuevamente ¿Por qué el ataque de las grandes editoriales a Internet Archive es una catástrofe para la cultura?

Estamos ante una pérdida significativa de acceso a conocimiento valioso para el público pero que no impactará en otros proyectos y servicios de la biblioteca, como El archivo de Anna, que está alojado en Internet Archive y conserva millones de libros digitalizados incluyendo los fondos de míticas y perseguidas bibliotecas como Zlib, librería Génesis, SclHub y otras. Son hasta el momento 21.331.950 libros, 86.614.409 artículos, 2.451.042 cómics y 508.998 revistas, preservados para siempre.

-La difusión de la inteligencia artificial plantea nuevos dilemas sobre derechos de autor, acceso a la información y monopolios. Sin embargo, nosotras sostenemos al igual que Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, que «El copyright no es la solución». Los dilemas también llegan al ámbito del trabajo y aparecen preocupaciones en torno a su futuro. Para reflexionar, nada mejor que imaginar situaciones random como Cuando Chat GPT conoce a Marx: Disputar el mundo del trabajo en la era digital.

– Continuamos reflexionando sobre la inteligencia artificial y esta idea atractiva de pensar que puede hacer del mundo un lugar más reconocible y predecible. Hay quienes advierten sobre La IA que detecta emociones: ¿pseudociencia para el control de fronteras? Así nos enteramos de un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris que recompensa a los usuarios con monedas digitales. Si es posible Vender información de tu cuerpo por criptomonedas: los gigantes tecnológicos hacen caja en el sur global mientras el ciberactivismo alerta del peligro: “Los datos biométricos son sensibles porque son inmutables”.

-Cerramos con tres recomendaciones más. La primera, el podcast que narra la historia de Los “Santiago Boys” y el gurú inglés de Allende que llevó la revolución tecnológica a Chile, aunque sus avances fueron utilizados luego por el régimen de Pinochet.

La segunda, la serie de investigaciones Mercenarios Digitales que aborda las distintas maquinarias y métodos que se están utilizando en Latinoamérica para propagandas de desinformación, manipulación, fraudes, corrupcion, etc.

La tercera, nuestra última campaña Tecnoafecciones. Acciones para (re)conectar y transformar las tecnologías que llevamos adelante junto a Tierra Común, en la cual recorrimos, durante cinco semanas, diversos momentos del proceso de producción y consumo de tecnologías: extractivismo, infraestructura, trabajo, usos y desechos. ¡Te invitamos a conocerla y compartir los materiales!

No encontramos en el próximo mes ¡Salud!

@sursiendo