Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 julio, 2023
sursiendo

Último sábado de julio y tenemos lista nuestra selección de lecturas recomendadas.

– Comenzamos con una verdad que las grandes compañías silencian. Tenemos claro que la industria o los coches contaminan, pero Internet y la nube también lo hacen. El Consumo de energía de los data centers y el costo ambiental de nuestra vida digital está prácticamente invisibilizado. Hoy día, la huella ecológica del tráfico digital equivale aproximadamente al consumo del 7% de la electricidad mundial. Es vital Reducir el CO2 a golpe de clic ¿Seremos capaces de convertir la Internet en aliada para cuidar el planeta?

– Resulta imposible no hablar de Inteligencia Artificial. Si dejamos que unas operaciones matemáticas encaminadas al lucro tomen las decisiones en nuestro lugar, puede que sea que Los derechos humanos se convirtieron en un juego de lotería impulsado por la IA. Por eso nos preguntamos por los Algoritmos, ¿el fin del libre albedrío? Ante tantas preguntas e incertidumbres, mejor echar un ojo a las Reflexiones feministas para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

– Las relaciones que generamos con la tecnología importan, por eso nos preguntamos ¿Por qué ocultamos la historia de la tecnología? Podemos conformarnos con un desarrollo tecnológico que genere personas alienadas o podemos imaginar algunas ideas de Cómo ser una ‘tecnopersona’ entrañable. También podemos pensar Frente a la tecnología vacía, el docente como diseñador de experiencias, porque queremos que la enseñanza sea efectiva y eficaz. Para ello nada mejor que empezar acudiendo a Herramientas claves para comunicar con empatía usando nuestro manual de comunicaciones incluyentes (no lo decimos nosotras sino nuestras colegas de Inspiratorio).

– Creemos que estamos en condiciones de anunciar un Réquiem para el Metaverso, ese gran proyecto que nunca prosperó. Más aún cuando vemos -sin sorpresa- el nuevo lanzamiento de Meta: Threads… nuevos hilos, la misma tela. Desde aquí, celebramos su no-éxito, porque no nos gusta la concentración en pocas manos.

– Frente al uso de la tecnología como método de control y vigilancia en fronteras, destacamos los desarrollos que nos demuestran que es posible pensar en las tecnologías desde el cuidado. Como por ejemplo en Eslovaquia: apuntalando la tecnología para resguardar a los trabajadores migrantes de la explotación, o en EEUU, luego de Un millón en salarios robados: la ‘app’ que ayuda a los inmigrantes ante los abusos, se llama Reclamo y está pensada para trabajadores que tienen inconvenientes para cobrar sus salarios.

¡Bienvenido agosto y a disfrutar de las lecturas!

@sursiendo