Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 marzo, 2023
sursiendo

Hoy es el último sábado de marzo y compartimos una selección de lecturas sobre tecnología y mujeres, derechos humanos, inteligencia artificial y mucho más!

El miércoles 8 de marzo, las mujeres de Latinoamérica y el mundo salimos a las calles y ocupamos los espacios digitales para seguir luchando por nuestros derechos. En México, los feminismos salieron a gritar Lo que no callaron las olas y revelar las distintas maneras en las que el Gobierno, junto con empresas transnacionales de Social Media, usan la información reunida en estas plataformas para sofisticar los operativos de espionaje en contra de grupos impulsores de derechos humanos, entre ellos grupos feministas.

Por su parte, las Tecnopolíticas del 8M nos invitan a repensar el uso de las tecnologías digitales desde una mirada crítica, a cuestionar la extracción de recursos naturales que necesita la internet, a usar cada vez más herramientas libres y seguras para transitar hacia una soberanía tecnológica.

Preguntar(nos) si tenemos ¿Tecnologías para la equidad y el empoderamiento? y reflexionar para superar perspectivas coloniales y deterministas sobre las tecnologías.

También queremos destacar la importante que han sido en estos años las Mediciones de la violencia de género digital en América Latina produciendo información que ha permitido comenzar a incidir en políticas públicas estatales y contribuir a estrategias colectivas y comunitarias de respuesta para hacer frente a este tipo de violencia y que las víctimas y sobrevivientes  puedan ser acompañadas y reconocidas.

– Este año hay novedades en la comunidad Wikipedia. Luego de la primera experiencia de la Escuela wikipedistas en México, se anunció que habrá una segunda edición de este espacio de formación intensivo para las mujeres que quieren adentrarse al mundo del conocimiento libre. Además ya tiene fecha la conferencia Queering Wikipedia QW2023, un evento que busca impulsar, ampliar y mejorar la representación y participación de la comunidad LGBTT+ en Wikimedia. Será el 12, 14 y 17 de mayo en modalidad híbrida (presencial y online) y están abiertas las convocatorias a participar con una ponencia y organizar eventos en cada nodo.

-Sobre otros usos de las tecnologías digitales, quizás menos conocidos pero sí importante de conocer, nos habla “Acomódate árbol”, ordenó el robot. «Los sistemas basados en la tecnología digital promueven unos monocultivos peores que los que conocemos», es la llamada Agricultura 4.0 liderada por grandes corporaciones, con usos de robots, inteligencia artificial, sensores y cámaras, que ya tiene, y tendrá, gran impacto en nuestra alimentación y en las poblaciones rurales.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial es necesario reflexionar sobre las cuestiones éticas en los usos de esta tecnología. El cruce entre Wittgenstein y la inteligencia artificial puede ayudarnos a pensar estas cuestiones a partir de propuesta del filósofo. En ese sentido, cientos de especialistas reunidos en Montevideo firmaron la Declaración sobre Inteligencia Artificial y su impacto en América Latina, por Una inteligencia artificial latinoamericana y al servicio de las personas, que también esté alineada con los derechos humanos.

¿Conoces La vida real de tu selfie? Con cada selfie que subes a las plataformas digitales, el software de reconocimiento facial recopila un conjunto único de datos sobre tu rostro. Estos datos siguen su propio camino y pueden utilizarse de muchas maneras, incluso sin que tú lo sepas.

– Para despedirnos queremos contarte que publicamos el video de la presentación de nuestra publicación Comunalidad Digital, una aproximación desde la permacultura con los subtítulos en inglés. Queremos que nuestras reflexiones lleguen a más personas en el mundo. ¿Nos ayudas a compartir? Recuerda que también está disponible la publicación en idioma español e inglés.

¡Nos leemos el mes próximo!

@sursiendo