Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 febrero, 2023
sursiendo

Llegó el último sábado de febrero y les traemos nuestra selección de enlaces para alimentar nuestras tareas relacionadas con la tecnología, los derechos humanos, la comunicación digital, y todo a la vez.

– Comenzamos con una pregunta: ¿Por qué el smartphone se ha convertido en nuestro hogar virtual? Antropólogos explican. Y reflexionan sobre que «los smartphones son una necesidad imprescindible en todo el mundo (…) en cuanto al tiempo que pasamos en él». Por ello, «Necesitamos aprender a cuidarnos cuando usamos la tecnología», una guía de Técnicas Rudas sobre seguridad digital. Recomendable.

– Ahora que están de moda los chatbot y los aprendizajes maquínicos, prestamos atención a que «son máquinas y técnicas manejadas por humanos» así que La inteligencia artificial siempre será tonta y destructora, por sus impactos en el uso de la energía y los minerales. Y en un sentido más filosófico, «la nueva tecnología fue, al mismo tiempo, servil y rebelde, opresora y liberadora«, nos muestran en Inteligencia artificial, academia y posthumanidad.

– Seguimos con otra pregunta: ¿Antropoceno, Tecnoceno o Capitaloceno? Algunos marcos para pensar el tiempo de la crisis climática, un artículo con muchas aristas para la reflexión de los tiempos que vivimos, y los retos que enfrentamos.

– Como lo es el resultado de la investigación realizada por TEDIC en la frontera Paraguay-Brasil sobre Tecnología y Derechos Humanos en zona de fronteras, que «buscó caracterizar dos programas de seguridad y las narrativas que los rodean, así como determinar la utilidad real de los mismos para los objetivos que pretenden cumplir».

– O como también es un gran reto enfrentar el Control digital de territorios y pueblos, «que implica una intensa vigilancia y control de su territorio, que incluso les podría impedir seguir con actividades importantes para su subsistencia y formas de vida», en relación a la experiencia del pueblo Shuar y los sistemas de monitoreo digitales.

– Desde Sursiendo abogamos por lo descentralizado y abierto. Como puede ser WikiEducación. Prácticas y experiencias educativas de México con Wikipedia y otros recursos abiertos, libro de acceso abierto que recupera experiencias educativas con proyectos que integran Wikipedia y otros recursos abiertos en México. Al igual que también abierta es la Biblioteca digital de ALAI, que ofrece cientos de libros digitalizados, clasificados en los diez grandes temas que orientan el trabajo de la agencia. La mayoría de ellos han sido enviados por sus propios autores/as para su consulta y difusión.

– Abierto y descentralizado es el fediverso. «Por primera vez, los usuarios de la red social tienen un poder tangible sobre el funcionamiento de los sistemas en los que operan», expresan con ejemplos en Participación en el fediverso.

– En marzo presentaremos el resultado de nuestra convocatoria a personas y colectivas que hacen diseño con Software Libre. Y también estaremos participando en varias actividades del Mozilla Fest (20-23 de marzo).

Hasta pronto. Salud!

@sursiendo