Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
26 noviembre, 2022
sursiendo

Llegamos al último sábado del mes y aquí les compartimos lecturas y materiales vinculados a nuestras realidades sociotécnicas.

Este mes sí que tuvo movimiento. Las primeras medidas de Elon Musk como nuevo dueño de Twitter no tuvieron buena acogida y provocó tanto la huida de anunciantes como la migración de usuaries hacia otros espacios virtuales, ante la preocupación sobre las libertades que se perderían, y los niveles de control y condiciones de uso que se impondrían.

Apenas un Tumulto en Twitter o una nueva oportunidad para las redes que queremos. ¿Y si las plataformas actuales y su modelo de explotación basado en la extracción de datos fueran un impasse en el proceso de construcción de nuevas maneras de estar en y de hacer las redes sociales?

Esta vez la oleada migratoria hacia Mastodon parece ser realmente significativa, pero no es la primera vez que sucede. El fenómeno es bien conocido y cientos de usuarias y usuarios comenzaron a compartir materiales sobre ¿Qué es la red social Mastodon? y ¿Cómo usarla?. Nosotras lanzamos algunas preguntas para conocer la experiencia de quienes habitan este espacio libre y descentralizado y afirmamos convencidas: Mastodon: mucho más que una alternativa a… 

– Mientras en el mundo se continúan desarrollando Algoritmos entrenados para ser racistas hay quienes se preocupan por construir una Inteligencia artificial feminista. Hacia una Agenda de Investigación para América Latina y El Caribe, y además elaboran un documento que reúne más de 50 autoras y autores de distintos países que aportan investigaciones, reflexiones, recomendaciones y materiales de referencia para pensar la IA desde una perspectiva crítica, feminista y desde el Sur Global.

– Ayer, como cada 25 de noviembre, se conmemoraba en el mundo el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Algunas personas viven la violencia en primera persona y otras a través de amistades y personas cercanas, por eso siempre es bueno tener a mano Consejos para ser aliade contra la violencia. Además, en lo que a entornos digitales se refiere, podemos conocer experiencias nuevas para aprender cómo empezar a Transitar de la autodefensa digital hacia la infraestructura feminista.

– Estamos siempre a favor de la Cultura libre y la ética del procomún. Hablar de cultura libre implica tomar decisiones acerca de la necesidad de crear entornos favorables para que las ideas circulen y se fomente la producción creativa. La creación de procomún y el logro del cambio marcan el camino hacia un futuro prometedor, una oportunidad para reinventar las premisas sociales fundamentales de la economía, la gobernanza, la política, las organizaciones, la infraestructura y el poder del Estado.

– ¿Te has preguntado sobre el vínculo entre arte y tecnología? En Latinoamérica, son muchos los artistas que elaboran nuevas Tecnoestéticas: arte y tecnología para otros mundos posibles con la idea de seguir aportando en Futuras aperturas entre el arte y la tecnología.

– Para cerrar te invitamos a participar y/o compartir nuestra Convocatoria para personas que trabajan en diseño. Queremos armar una base de datos de diseñadoras/es de toda la región que trabajen con Software Libre. El formulario estará abierto hasta el 31 de enero.

¡Nos leemos el mes próximo!

@sursiendo