Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 octubre, 2022
sursiendo

Bienvenides a un nuevo sábado de comunes, donde compartimos lecturas y materiales vinculados a nuestras realidades sociotécnicas.

– ¿Piensas que gran parte de las tecnologías que utilizamos a diario no son gestionadas democráticamente sino por intereses comerciales? Es tal como dice Remedios Zafra, ensayista: “La tecnología que aparenta estar al servicio de las personas, en realidad está al servicio del capital”, y necesitamos construir discursos críticos al respecto.

¿Cómo impacta la tecnología en el mundo del trabajo? Precarización laboral en plataformas digitales. Una lectura desde América Latina es un libro que ayuda a reflexionar, pensar y visibilizar los impactos de las economías de plataforma y el trabajo digital en nuestra región. Las TIC son necesarias para ordenar el contexto y reconquistar los derechos laborales perdidos, porque como afirma Sofía Scasserra: “La precarización laboral no puede ser el destino inevitable” frente al avance de las tecnologías. Si existe Misoginia, precariedad y tecnocapitalismo en Silicon Valley definitivamente no queremos eso para nosotras.

– Podemos empezar por pensar en Gobernar los algoritmos contra el hechizo tecnocrático, presionar por el acceso a los datos y que los algoritmos rindan cuentas, es decir, que sean auditables. Puede ser un primer paso para comenzar a hacerle frente a la Videovigilancia, una amenaza a la privacidad y la protesta social, porque con su (ab)uso se vulneran derechos humanos y por el momento tampoco han demostrado su efectividad para reducir la inseguridad.

¿Qué pasaría si nuestra exposición fuera totalmente ininterrumpida? Mientras muchas empresas buscan involucrarse en el negocio del metaverso, surgen interrogantes sobre cómo y cuánto se modificará nuestra realidad física. Frente al avance del Metaverso: ¿qué haremos con tanta realidad?.

Además, son esas mismas empresas de Silicon Valley las que proponen rimbombantes soluciones tecnológicas para combatir la crisis climática. Como respuesta, la periodista Marta Peirano afirma que necesitamos “Menos magos, más brujas”. Mientras los primeros son parte del poder centralizado y se las ingenian para convertir el problema en otra cosa, las brujas son personajes comunitarios, vinculadas al lugar en el que están y todo aquello que saben viene de un libro que se pasa de generación en generación y así enriquece el conocimiento de toda la comunidad. “Ellas son capaces de producir magia porque entienden el valor de las plantas, el lenguaje de los animales y que el poder de una comunidad es siempre mayor que el individual”. La brujería también es tecnología.

¿Te imaginas cómo será el 2044? Altopía presenta: Datachiri 2.0, una historia en clave comic sobre el robo de identidades digitales. Está protagonizada una inquieta y rebelde joven alteña y ambientada en un futuro distópico donde la falta de legislación, convirtió a los datos biométricos de las personas en una moneda de cambio común.

-Frente a tanta distopía queremos recordarnos la conversación que tuvimos esta semana sobre otras formas de [re]vincularnos con las tecnologías en la Presentación de Comunalidad Digital: una aproximación desde la ética permacultural.

¡Salud! Nos despedimos hasta el próximo envío.

@sursiendo