Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 septiembre, 2022
sursiendo

Bienvenides a un nuevo sábado de comunes. Aquí nos encontramos, como todos los últimos sábados del mes, para compartir lecturas y materiales relacionados con nuestras realidades sociotécnicas.

– Comenzamos con un tema que nos preocupa: la huella de carbono de las tecnologías de la información es enorme y no para de crecer. «No pensamos en ello porque no vemos salir humo de los ordenadores», dice Mike Berners-Lee, físico experto en sostenibilidad y también hermano de Tim, uno de los creadores de Internet. Los datos son alarmantes y ya está comprobado que Internet contamina más que la industria de aviación global, siendo responsable  de hasta el 20% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Ante esta realidad nos preguntamos ¿qué podemos hacer? Empecemos por reconocer que es necesario un cambio de paradigma. Ya lo vienen manifestando les Cybercirujas cuando explican Por qué peleamos por una computación de bajo consumo y nos muestran un camino posible que nos sirva también encauzar el absurdo derroche de la Red. Mientras tanto, aquí van Diez consejos para combatir la polución digital, pequeñas cosas que puedes comenzar a practicar desde tu casa.

– En los últimos años, la Inteligencia Artificial se ha propuesto como una solución a muchos de nuestros problemas, pero En tiempos de crisis climática, ¿va a salvarnos la inteligencia artificial?. Creemos que es hora también de revisar todo el ciclo de producción de la IA. ¿Lo has pensado? Extracción de minerales para construir la infraestructura física, consumo de energía, consumo de agua, desechos electrónicos, emisiones de carbono… y la lista sigue.

– No nos dejemos engañar: La crisis climática no se remediará con soluciones tecnológicas escapistas, así como El hambre no se resolverá con datos [ver en la página 12]. Las metodologías y herramientas digitales las hacen humanos con intereses e ideologías definidas, y nada de ello puede reemplazar la mirada y perspectivas que tienen sobre su situación las personas más afectadas por la falta de seguridad alimentaria y nutrición.

– Frente al extractivismo de datos a través de herramientas de agricultura digital financiadas por las grandes corporaciones, un camino alternativo es llevar un Regist.ro con manuales, métodos y herramientas para la investigación medioambiental comunitaria, que son elaborados por organizaciones sin ánimo de lucro y dedicadas a la formación y acompañamiento a comunidades afectadas por procesos de contaminación.

–  Pese al escenario actual en el que nos toca vivir, creemos que compartir, convivir, conversar y coexistir en un mundo físico siguen siendo experencias maravillosas. ¿Por qué querríamos, como sociedad, desarrollar un mundo virtual en el que pasar la mayoría de nuestra vida pegados a una pantalla? Desde aquí, abonamos a la propuesta de invertir en más “con” y menos “meta”, y si todavía tienes dudas te compartimos Cinco motivos para cuestionar el metaverso.

– Y si hablamos seguridad digital, hace unos días se presentó una serie de Guías para la prevención y acompañamiento de la Violencia Digital para adolescentes, madres, padres e instituciones disponibles para su consulta y descarga gratuita. Tampoco puedes perderte las Guías de configuración y uso seguro de herramientas más utilizadas, para sacarles más provecho y mejorar tu seguridad digital. Orientadas a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, están actualizadas y en idioma español.

– En septiembre pasaron muchas cosas, entre ellas el cumpleaños de Donna Haraway, una gran referente con un trabajo que combina ciencia, estudios multiespecies, tecnología y feminismos. Nosotras lo celebramos compartiendo algunos de sus textos más emblemáticos porque, ya saben, #CompartirEsBueno.

También se publicó la revista digital Internet Ciudadana N° 8 «Por el Derecho a un futuro digital justo y soberano», una edición que llega como antesala del Encuentro Regional organizado por el espacio latinoamericano y caribeño Internet Ciudadana que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Además, incluye un artículo de nuestra autoría sobre el movimiento Design Justice.

– Por último no queremos dejar de recomendarte el comic web Contra Chorme sobre cómo el navegador de Google se convirtió en una amenaza para la privacidad y para la democracia. Una genialidad de Scott McCloud disponible en varios idiomas.

¡Disfruten de la lectura y también de los últimos días de septiembre!

@sursiendo