Conversatorios en el Foro Social Mundial

actividades
28 abril, 2022
sursiendo

Desde Sursiendo estaremos participando junto a organizaciones aliadas de dos actividades durante el Foro Social Mundial

Conversatorio Virtual: Avanzar hacia la sobernía y la autonomía digital

¿Te unes a la conversa?

una actividad promovida conjuntamente con algunas de las organizaciones que impulsan el espacio de Internet Ciudadana.

El conversatorio tendrá lugar el MIÉRCOLES 4 de Mayo a las 14 h América Central; 15 h Méx/Ecu/Col/Per; 17 h Ar/Br/Ch/Uy. El horario de referencia UTC es 20 h (pueden consultar aquí su horario local). El enlace para registrarse y recibir el enlace a la sala virtual en Jitsi es este Formulario.

El espacio digital, que prometía ensanchar los límites del conocimiento y la comunicación, se está volviendo cada vez más estrecho, por el signo mercantilista al que lo someten las corporaciones monopólicas.

Para liberarnos de la dependencia y el control, más allá de la denuncia, estamos llamados a comprender la situación y buscar alternativas en dirección a la soberanía y la autonomía digital.

Para más información:
https://join.wsforum.net/?q=es/activities/10153
https://al.internetsocialforum.net/

Aquí puedes ver el conversatorio completo:


Una línea de tiempo desde las tecnologías del movimiento hasta la liberación

En lunes 2 de mayo, 11am en El Rule de la Ciudad de México nos convocamos para conversar en torno al internet que estamos haciendo.

Nuestros movimientos pueden hacer un Internet mejor. Sabemos que esto es cierto porque lo hemos hecho antes. Nuestra propia historia de Internet nos recuerda que nuestros movimientos ayudaron a dar forma a esta tecnología. El genio y la audacia de los activistas de los movimientos que utilizaron la red para conectarse, movilizarse por la liberación y compartir sus propios medios de comunicación independientes se convirtieron en el modelo que las corporaciones tecnológicas aprovecharían, deformarían y dirigirían a sus propias plataformas tóxicas diseñadas para vigilar, manipular y explotar nuestras comunicaciones. Las infraestructuras físicas, técnicas y empresariales que sostienen la actual Internet dependen completamente de nuestra participación. Y podemos hacerlo mejor.

En este taller, activistas tecnológicos del movimiento de larga data guiarán a los participantes en un ejercicio de mapeo interactivo en el que reafirmamos nuestras expectativas de una Internet libre de tecnología carcelaria, supremacía blanca, explotación y represión. Juntos podemos visualizar las infraestructuras tecnológicas diseñadas, poseídas y operadas colectivamente por nuestras comunidades que necesitaremos y trazar algunos de los hitos que alcanzaremos en nuestro camino hacia la construcción de tecnologías del movimiento para la liberación. Esta sesión no es sólo para tecnólogos. Tu propia intuición sobre lo que tu comunidad y tus movimientos necesitan te convierte en la persona adecuada para ayudar a planificar nuestro futuro tecnológico.

Para más información:
https://join.wsforum.net/activities/10606
https://mayfirst.coop/en/post/2022/wsf2022/