Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 noviembre, 2021
sursiendo

-Comenzamos este repaso semanal sobre asuntos tecnopolíticos y sociotécnicos con la entrevista al colectivo Donestech: «Falta interseccionalidad y más visiones para que Internet sea para todas«, para seguir repensando y ampliando la Internet Feminista. También nos gustó el texto Cosificación virtual, que es una invitación a la reflexión sobre la normalización de la violencia en línea en grupos a través de las redes sociodigitales.

-“No queremos tecnología que exprime y deshumaniza”, expresan en la web nobigtech, creada por un grupo de activistas que busca fomentar la soberanía y la independencia tecnológica: Queremos que las Big Tech no dominen cada aspecto de nuestras vidas.

-Ante el aumento de amenazas y casos, es importante Documentar durante apagones de Internet: Una serie de blogs con recomendaciones prácticas, tenerlas en cuenta antes de encontrarse en una situación complicada.

-Destacamos la investigación Tecnologías de interés público – el caso de las coronapps en América Latina, un análisis de nueve aplicaciones móviles (Coronapps) desarrolladas por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

-Entrando en temas ecológicos, insistimos en mirar La paradoja ecológica de las economías digitales, cómo «el capitalismo y su paradigma de crecimiento económico nos han llevado a un límite planetario en el que no es factible reducir las emisiones de carbono con la rapidez necesaria». Y La impostura verde de las big tech, porque en lugar de atacar los problemas causados por el sistema, se multiplican las falsas soluciones, dirigidas por su misma lógica extractivista.

Imagen: René Zubieta

-Además, tenemos que poner atención a que En nombre de la salvación del clima, quieren uberizar la agricultura: promovido por empresas de agrotecnología y gigantes tecnológicos se quiere dominar todos los aspectos de la producción de alimentos para «mitigar» los efectos del cambio climático.

-Por cierto, ¿Cómo está impactando tu sitio web el planeta? un lugar para obtener cálculos de emisiones, mientras nos muestran datos ecológicos sobre las tecnologías digitales (en inglés).

-Pasando a la #culturalibre, una reflexión sobre La era dorada de los memes, que han sido una válvula de escape para enfrentarnos a la crisis pandémica y elaborar un relato colectivo.

¿Quién descajanegrizará los sistemas cajanegrizados? es una de las piezas de Arcilla, semillas y código fuente. Tres textos, sobre creación colectiva y apropiación tecnológica escritos por el colectivo artístico TAG Taller d’Intangibles entre 2006 y 2012. Difundir, compartir cultura, coincidimos con La Pirateca: escanear libros es un acto de amor. Démonos amor… y salud!

@sursiendo