Han sido publicadas en las últimas semanas multitud de informaciones ecológicas con motivo de la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26), y en nuestro repaso repaso semanal les traemos algunas relacionadas con las tecnologías digitales.
-Como la reflexión La lucha contra el cambio climático pasa por regular algoritmos, ya que cada vez más empresas contribuyen a la perpetuación de una estructura de significados que cumplen con sus objetivos de maximización de beneficios y, a su vez, generan un enorme impacto social y psicológico de indeterminado alcance.
-Quizás haya que pensar La economía digital como un ajedrez global, porque parecería ser que las empresas reconocen que aún no han ganado la batalla liberalizadora de la economía digital y la impasividad gubernamental que se vivió hasta el momento.
-¿Cuál es el impacto ambiental de la producción y descarte de tecnologías? se preguntan en Las TICs no crecen en los árboles, de las compas de DHyTecno (felicidades por la nueva web!).
-Es más, no debemos dejar a nadie atrás, de ahí que en Las comunidades indígenas y el uso de la tecnología, nos invitan a repensar nuestra forma de entender la inclusión de otras personas y comunidades para revertir las deserciones escolares en las zonas indígenas. Replantear los derechos humanos a partir de la solidaridad, para caminar juntos con nunez y juventudes indígenas que esperan una computadora en sus escuelas para continuar con sus estudios.
-«Las soluciones tecnológicas a menudo obvian la complejidad de los problemas sistémicos con los que se enfrentan», nos transmiten en Contra la complejidad. Por ello, tenemos que Defender la vida: Una entrevista con Raquel Gutiérrez Aguilar.
-Y lanzarse a habitar las redes, como desde Nosotres ocupamos internet: serie de podcast sobre derechos sexuales y reproductivos y su intersección con tecnología, que busca reafirmar la existencia de un problema de desigualdad de género en torno a los contenidos que circulan en la Web especialmente en lo referente a derechos sexuales y reproductivos y su cruce con la tecnología.
-También seguir escuchando, aprendiendo, expresándonos, como en Diálogo de saberes: entrevista con la Cooperativa Tierra Común, recogiendo los testimonios de personas y colectividades que trabajen desde distintos ámbitos en la construcción de mundos dignos y tecnodiversos».
BOLA EXTRA: Esta semana hemos publicado en nuestro blog el texto Autoritarismo y vigilancia: frente a las distopías tecnológicas, caminemos hacia utopías sociales, que escribimos para el libro Violencia digital en México: El Estado vs la sociedad civil, porque conocer el contexto de vigilancia global y los usos de las tecnologías digitales nos sirve para mejorar nuestras prácticas y formaciones, y en el trabajo en el entorno local nos ayuda a comprender la magnitud del problema y los retos que enfrentamos.