Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
6 noviembre, 2021
sursiendo

– Queríamos empezar esta recopilación semanal con algunas celebraciones! Saludando a la Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen que en sus 20 años de existencia nos comparten Historias Sonorizadas, guía de producción para narrarnos desde la comunicación comunitaria y el nacimiento del Proyecto Comun.al, laboratorio de resiliencia digital desde donde salen a la luz diversas voces hablando sobre Violencia digital en México: El Estado vs. la sociedad civil.

– Podemos continuar en la línea de las reflexiones y llevarla a lugares menos esperados como La manipulación social en tiempos del gaming, ya que «con más de 3.24 mil millones de gamers en el mundo, los videojuegos son un nuevo potente canal de comunicación, y con muy poco monitoreo». Entonces, ¿cómo podemos usar nuestra psicología para evitar que la información errónea se difunda e influya en las personas? La psicología de la desinformación: cómo prevenirla.

– Lo que hacemos, pensamos y miramos [fijamente] también produce contenidos y deja miguitas de pan. ¿Nuestro rastro digital tiene derechos? También podemos pensar no solo en nuestros datos y cómo cuidarlos sino en aquellos que queremos usar como testimonio «real» de situaciones de abuso. Un gran recurso es esta Guía para evidencias digitales por los derechos humanos. Ir acomodando reflexiones y acciones para que las tecnologías hagan lo que queremos que hagan. Por eso «es necesario que la toma de conciencia que poco a poco hemos ido incorporando al lado más físico de nuestra huella ambiental se traslade también a un consumo responsable de plataformas», y nos lanzan la pregunta ¿Cuánto contamina ver una serie en Netflix o una reunión en Zoom?

– ¿Es suficiente? Las pequeñas acciones nos pueden ir haciendo sentir en comodidad en los caminos que queremos. De ahí que al andar Desmontando máquinas neutras podamos seguir construyendo Soberanía de Datos y Modelo Alternativos de Desarrollo [en inglés] y, por supuesto conocer más, ¡mucho más! sobre Construir Infraestructura feminista: Líneas de atención feministas para personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales.

@sursiendo