Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 octubre, 2021
sursiendo

– En estos días lanzamos nuestro último trabajo y seguimos con emoción por ello, así que arrancamos este sábado revisando la Herramienta para la Sistematización de Experiencias de Acompañamientos en Fortalecimiento de Capacidades Digitales, porque profundizar en nuestras experiencias, nombrarlas, caracterizarlas y poder compartirlas nos fortalece como comunidades y nos permite impulsar nuestras propias acciones ante el Colonialismo digital. O ir más allá y sumarnos a Raúl Zibechi al plantear que “Ante el colapso global, nuevas relaciones comunitarias son necesarias”.

– Con el correr del tiempo se han seguido compartiendo análisis en torno a los grandes imperios de las tecnologías actuales. Mirar otras aristas y enlazar con otros espacios sociales que ven estos temas más dentro de sus agendas también desde nuestras cercanías: América Latina, ante el imperialismo digital. Y así llegar a La distopía de un mundo sin internet y reflexiones como El imperio Facebook: venta de datos, monopolización de la comunicación y jaque a la democracia, donde cuestionan el propio modelo de negocios porque «los datos deben concebirse como Bienes Comunes, no como materias primas». De ese modo Los derechos de datos colectivos pueden evitar que las grandes tecnologías destruyan la privacidad.

– ¡Cuestión! que lo que queda cada vez más en evidencia es que no podemos pararnos frente a las pantallas desde la inocencia. Si no pensamos críticamente nuestra relación con las tecnologías, otres lo harán por nosotres. Pasitos que podemos dar poco a poco con acciones concretas como las propuestas que comparten en el podcast de Hijas de Internet, Autocuidado digital o el Curso: Vigilancia de las comunicaciones… porque queremos seguir festejando ese gran espacio sociotécnico que es internet, por ejemplo a través de esta Oda a las páginas web o recorriendo El primer sitio web de la historia puede visitarse en la actualidad.

@sursiendo