Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 octubre, 2021
sursiendo

-Comenzamos con la reflexión Por el Derecho a una Internet con Derechos, ya que la economía digital globalizada constituye un sistema de acumulación excluyente e injusto. Javier Tolcachier habla de que «estamos ante una clara bifurcación de caminos. Un camino corto y veloz, el de una tecnologización digital acrítica, que conduce a una mayor dependencia de poderes concentrados y un aumento de la desigualdad y la exclusión social. El otro camino, con la mirada puesta en el interés común y la participación social, es quizás más largo y lento, pero conduce a más autonomía, equidad, inclusión y complementación social«.

-Y ahí tiene que ver también el asunto de las materias primas, como explica el texto El harakiri capitalista, porque esta «cuarta revolución industrial ha multiplicado la demanda de materiales críticos como el litio y el cobalto, mientras se constata la incapacidad de las renovables para cubrir un consumo energético cada vez mayor».

-Ahondando más en el tema, La digitalización frente a los seres vivos: vigilancia, «nos damos cuenta poco a poco de las facetas de la digitalización, no tan benéficas para la humanidad y el planeta», como por ejemplo que «las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de vídeo a la carta (Netflix, Youtube, etc.) son equivalentes a las de un país como Chile».

-No está de más hacer un pequeño repaso histórico, sobre Los cinco colosos que sostienen la vida digital, cómo han llegado ahí y por qué se han vuelto peligrosos, porque con «la expansión incontrolada de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) las ha convertido en infraestructuras críticas que generan una dependencia de sus servicios, cuyas consecuencias sociales y económicas van más allá de caídas globales como la de Facebook».

-Desde un grupo de investigadoras y activistas relacionadas con las tecnologías lanzaron recientemente Inteligencia artificial: Un Manifiesto Descolonial, porque las tecnologías no son neutrales, y pueden afectarnos gravemente, como el caso de La dignidad humana y nuevas armas autónomas. Campaña “Stop Killer Robots”, sobre sistemas robóticos de uso militar puede dejar en manos de algoritmos decisiones sobre a quién atacar, o incluso matar.

-Otra de las afectaciones de las tecnologías digitales actualmente es el que trata el estudio «Mecanismos de privacidad y anonimato en redes, una visión transdisciplinaria», de Gunnar Wolf, con aportes desde el derecho y el desarrollo de sistemas, la psicología y la economía.

-Así que es muy bien recibida la noticia de que Nace la Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe, que propone unir esfuerzos en la región para defender el cifrado y crear capacidades y conocimiento en torno al tema.

-Sin olvidarnos del caso Ola Bini, el programador detenido en Ecuador, como explica el reportaje La ecuatortura #CiberMessi, acusado de ser el hacker más hacker que ha pisado el país.

-Ya que estamos en otros formatos, les traemos el audio sobre los Mitos sobre el discurso del odio en las redes sociales, realizado por Fundación Vía Libre. Aunque está muy bien conocer La historia de Serpal: ¿el proto-podcast? donde «llegamos a reconocer experiencias muy previas al fenómeno del podcasting, pero que comparten en esencia estas características que hoy podrían definirlo».

-Y por último, conocimos recientemente la experiencia de TaDIC como objeto experimental, el Taller de Diseño e Innovación Comunitaria (TaDIC), que como explica «un taller de diseño comunitario es el espacio por antonomasia donde actualizar el derecho a cacharrear (right to tinkering) y para reinventar la pedagogía del aprender haciendo«, como forma de «tomar asiento en los territorios donde pretende intervenir».

@sursiendo