Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 octubre, 2021
sursiendo

Nuestro primer #SábadoDeComunes de octubre trae referencias a la comunicación digital, alternativas comunitarias y demás asuntos tecnopolíticos:

-Comenzamos por reivindicar Una agenda verde también para internet, porque «no en vano, lo que podríamos denominar amenazas ecológicas al medio digital reproducen comportamientos de explotación intensiva y extractivista de los recursos, incluida la atención de los demás». Entre otras cosas, se ven afectados muchos derechos, como la #LibertadDeExpresión. Por eso surge el Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet! por «la importancia de verificar el impacto de las tecnologías en los derechos humanos. Ante retos tales como las violencias digitales, desinformación y modelos de negocios». Y apoyar otros espacios, como expresa la publicación “Medios comunitarios: Su relevancia como ejercicio de la libertad de expresión” de la Oficina Regional para América del Sur del IIDH y OBSERVACOM.

-También se producen iniciativas para contrarrestar lo nocivo de las redes, como el Curso: Vigilancia de las comunicaciones, o la Guía de comunicación estratégica para la defensa de la tierra y territorio. Construir los mundos que soñamos.

-El ecosistema digital de hoy dista mucho de la Internet construida sobre valores de apertura, descentralización y pluralidad que las comunidades hacker desarrollaron en el siglo XX, de ahí que sea necesario Promover el derecho a la comunicación en el mundo digital, poco a poco fue más evidente que los grandes problemas de la comunicación no estaban resueltos, sino que se transformaban.

-Por ello se crean Alternativas Comunitarias en Pandemia, un proyecto de radios comunitarias y miembros de la Cooperativa Primero de Mayo, con audios realizados colaborativamente en diferentes regiones de México y con diferentes contextos de acceso a la tecnología y a Internet.

-Y también por ello se construye autonomía en el territorio digital, impulsando su propia red libre y comunitaria de internet, como en Córdoba, Argentina: La comunidad construye su propia red.

-Porque no está de más destacar el poder de las redes corporativas, y como destaca Carissa Véliz: “Nos estamos cargando la democracia a través de las violaciones a la privacidad”, una de las estrategias que han usado las empresas tecnológicas para convencernos de su relato es la de “divide y vencerás”.

-Una de las posibilidades es pasarse a lo libre, de ahí que les traigamos dos video-charlas: Software libre como estilo de vida, con Rikylinux y «Medios Audiovisuales y Licencias Libres». Ambas alojadas en plataformas descentralizadas. Hay vida más allá de Google.

Salud!

@sursiendo