Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 septiembre, 2021
sursiendo

-Vamos llegando al último sábado de septiembre ¡muy nutrido de lecturas! Es por eso que iniciamos de una vez con Promover el derecho a la comunicación en el mundo digital. En un mundo donde los grandes problemas de la comunicación no están resueltos, es decir, donde «el ecosistema digital de hoy dista mucho de la Internet construida sobre valores de apertura, descentralización y pluralidad que las comunidades hacker desarrollaron en el siglo XX», encontrarnos con proyectos como Los esfuerzos de varios activistas digitales para llegar a una Wikipedia en idiomas indígenas y estas Alternativas comunitarias en pandemia le ponen ejemplo y acción a algunos rasgos de la inclusión digital.

-Al hablar de Conectividad es necesario abordar múltiples aspectos para alejarnos del «comportamiento de enjambre que hace de las respuestas estereotipadas, el sustrato de la obediencia masiva inculcada socialmente». Entonces, cuando nos encontremos en la maraña de los espacios digitales podremos pararnos a pensar si están Entreteniéndonos hasta la muerte: reflexiones sobre los efectos de la tecnología en los cerebros, en las personas, en el imaginario colectivo y en las democracias.

-Leemos una y otra vez sobre las distopías de nuestro internet actual y nos encontramos con La vigilancia consumista; también con La tecnopobreza según Virginia Eubanks quien nos pone en evidencia que «las propuestas de solucionar profundos problemas sociales a través de las tecnologías poco y nada hablan de la deshumanización que conlleva dejar en manos de máquinas temas clave de nuestras vidas».

-Por eso, revisar Algoritmos, modo de empleo, nos permite un repaso rápido a qué es un algoritmo, su historia, el nacimiento de Google y su apuesta de negocio, así como fortalecer la idea de que las decisiones de los algoritmos tienen que estar supervisadas por humanes. Y seguir avanzando hacia La tecnodiversidad: Una filosofía contra el apocalipsis, en la que el filósofo e ingeniero informático Yuk Hui lo ve como una necesidad para sostener la diversidad biológica y cultural y combatir nuestro apocalipsis. Sin embargo, alguito que echamos en falta en el artículo es el cuestionamiento a nuestros propios patrones de consumo, obscenos y desterritorializados. Para ir por allí, nos planteamos ¿Es posible avanzar hacia un mundo sin minería? Un ejercicio prospectivo hacia un imaginado 2050, lejos de la ciencia ficción y en una narrativa del futuro, sobre la base de evidencias científicas disponibles. Así que para empezar por casa escuchamos a Cybercirujas: ¿cómo abrir y reciclar la tecnología?

-Les dejamos un algo bonito para decorar su corazón o ¡su casa! de la mano de Travis Chapman y sus memes para enmarcar.

@sursiendo