Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
18 septiembre, 2021
sursiendo

-Como mencionamos en ediciones anteriores, en estos meses estamos de celebración por el 100 aniversario del natalicio de Paulo Freire: «Si queremos rescatar el legado de Paulo Freire, el camino es volver al trabajo de base con las clases populares, adoptando su método en una perspectiva histórica, abierta a las utopías libertarias y al horizonte democrático», dice Frei Betto en Homenaje a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento.

-Todo lo contrario a las autoridades judiciales mexicanas, que están intentando parar iniciativas como la de Oaxaca: Respeto a la universidad comunal, ¿Cuál es el sentido de desbaratar uno de los pocos logros que han obtenido los pueblos a partir del ejercicio de su autonomía?

-Mientras, y muy relacionada con la educación, están las consideraciones a la comunicación actual. Como menciona Raúl Zibechi en Los medios de información y la guerra perpetua, «Sobre la guerra de información y la concentración monopólica de los grandes medios es necesario detenernos a debatir». Por ello existen cientos de iniciativas como las que recoge Colmena: los medios locales resisten a la pandemia con este software de código abierto, porque «el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios se traduce en comunidades más resistentes en África y América Latina. Para poder seguir con su trabajo en tiempos de pandemia, utilizan una «colmena» digital».

-La importancia de lo digital en la actualidad es sobre lo que reflexiona también el artículo Aprendizaje digital: barreras y posibilidades para un acceso inclusivo y de calidad, ya que «la pandemia dejó al descubierto la enorme desigualdad existente y los factores estructurales que pueden potenciar, para unos, u obstaculizar, para otros, el desarrollo y la adopción de soluciones digitales».

-Es más, como sabemos, algunos empresarios han salido más beneficiados de esta desgracia global, como expone Más ricos en la pandemia, reflejando que «mientras la Organización Mundial del Trabajo informaba la pérdida de más de 140 millones de empleos durante el 2020, se registró un aumento de la riqueza en manos de billonarios«.

-Más sobre temas tecnopolíticos, el análisis desde Chile sobre Guerrilla digital contra la Convención Constituyente, un reflejo de lo que pasa en las redes digitales. Y no podemos olvidarnos de las fake news, como hace Edward Snowden en Covid, clima y el nuevo negacionismo.

-Al igual que se constata el El fracaso mundial de las IA para atrapar al coronavirus: «Investigadores de todo el planeta se lanzaron a desarrollar algoritmos de inteligencia artificial para diagnosticar casos o predecir su gravedad, pero dos estudios revelan que prácticamente todos tenían errores graves… Por ello con el Reconocimiento facial e Inteligencia Artificial: es necesario abrir el debate ciudadano. Y porque esto cada vez va más allá, De la internet de las cosas a la internet de los sentidos, a la que han denominado de la computación cognitiva, que tiene «como aspectos negativos, debemos controlar la seguridad de los datos, evitar la filtración de información a personas no deseadas».

-No está de más recordar ¿Qué es el Software Libre? y reivindicarlo como necesario para avanzar en derechos humanos. Como también hacen desde la plataforma FIRN (inglés) donde muestran relevantes proyectos de investigación de diferentes lugares del Sur Global para destacar que los enfoques feministas marcan la diferencia en la investigación, las políticas y la defensa de derechos en Internet.

-Para terminar por hoy, y en la línea de defender el territorio Internet, la Campaña de la articulación Internet Ciudadana sobre distintos temas en la era digital, con podcast producidos por ALER sobre: Educación, Agro y el Campo, Comunicación, Empleo y Trabajo, Derechos digitales colectivos y Desafíos y propuestas ciudadanas. No se lo pierdan!

Salud!

@sursiendo