Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 septiembre, 2021
sursiendo

-¡Hola 11 de septiembre! Uno en el que no vamos a hablar de lo que los medios periodísticos hablarán hoy, así que vamos con nuestro habitual boletín semanal. Hace unas semanas conocíamos Pensar las TICs en el camino a la pos-pandemia, con artículos donde se abordan distintos desafíos relacionados con la incorporación de la tecnología digital a la vida cotidiana en los últimos años y durante la pandemia en América Latina. Quizás también ya toca estar En denuncia del servilismo tecnológico.

-Mientras seguimos reflexionando en torno a la industria del espionaje a través de Spyware Pegasus: Israel y sus exportaciones para delinquir, esta semana hubo gran repercusión tras conocerse que un activista contra el cambio climático fue detenido tras haberse conocido a su IP: Las plataformas que dicen respetar tu privacidad también tienen que cumplir con las leyes: el caso de ProtonMail. Recordando más abusos de poder, esta vez desde el vecino Ecuador, leemos sobre El Caso Ola Bini en primera persona. Revisar los intersticios y mantenerse con información actualizada parece ser lo que sigue vigente. Por eso será bueno volver a mirar nogafam.es.

-Nuestros mundos complejos necesitan atender múltiples aspectos. Como se muestra en La Singularidad Tecnológica: desafíos estratégicos para la humanidad. ¿Será entonces que ya llegamos al momento de La globalización neoliberal en crisis? Y una reflexión que nos deja Remedios Zafra respecto a este tema: «El capitalismo habla de la autoexplotación como de ‘un yo que se explota’ cuando es algo incentivado estructuralmente desde la cultura digital».

-Tan complejo que no podemos dejar cosas para “más adelante” sino mirarlas a la vez. De allí que necesitemos atender también las brechas transversalmente: ¿Cuáles son los mejores y peores países en materia de inclusión digital? Y para resignificarlo resulta muy gratificante mirar algunas historias del pasado como La Maga y la Inquietud, un zine sobre la vida de Ada Lovelace y cómo subvirtió los límites convencionales de la tecnología y de las imposiciones patriarcales.

@sursiendo