Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
7 agosto, 2021
sursiendo

– Iniciamos este primer sábado de agosto con una celebración muy especial porque, sin ella no estarían pudiendo leer estas liñitas: el 6 de agosto es el día en el que se publicó el primer sitio de la World Wide Web, la www o la web tal y como la conocemos actualmente. Así que este parece un buen sábado para [re]visitar ForEveryone.net, el documental que cuenta la historia de este invento que el programador Tim Berners-Lee decidió poner a disposición del mundo como un recurso gratuito y accesible provocando una revolución global en las comunicaciones. Y qué mejor momento que este para seguir dándole al ‘play’ y revisar la lista de videos donde Mozilla nos explica distintas facetas de las inteligencias artificiales (una característica muy presente en la web de hoy en día)… ¡contado en pocos minutos y para humanes!

-Pero, ¿cuál es el presente y qué se viene en esta web tan distinta a la de los años 90? Para pensarla como espacio de construcción de capacidades rescatamos Tu futuro educativo en manos de las Big Tech y nos adentramos mirara desde múltiples dimensiones con ¿Por qué es necesario incorporar visión de género a la robótica y la inteligencia artificial?

-Lo que nos hace ilusión es que sin perder de vista los peligros actuales de internet, lo que se viene también son procesos de fortalecimiento de un espacio digital libre y comunitario. Y así caminan proyectos nuevos a la par de otros que se renuevan, como es el caso de Privacytools-es (o sea en español) que lanza nueva versión sobre una amplia colección de herramientas y consejos a la hora de mantener nuestra privacidad mientras estamos conectades. Mientras entre propuestas más reciente nos encontramos con Cybercirujas, un club contra la obsolescencia y el consumismo.

-Porque claro, cuando pensamos en el mundo por venir, no podemos dejar fuera las variables ambientales y lo que nos toca transformar en el camino pero, ¿Transición a qué? Las injusticias de la economía «baja en carbono» y la «energía verde». Así, volver sobre el pasado nos permite comprender rupturas y continuidades: Movimientos sociales actuales y la Comuna de París son afines y estar más fuertes para desafiar el Tecnofeudalismo.

-Nos despedimos con un poco de entretenimiento así que ¡Juguemos un juego! en este caso… el de la predicción donde un tierno algoritmo nos desafía a conocer qué tan predecible es nuestra especie porque “¿Para qué entenderte si puedo predecirte?”

@sursiendo