Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 julio, 2021
sursiendo

-Llegan más análisis sobre la situación de pandemia relacionada con la información y las redes digitales. Por ejemplo, La globalización de la mentira, donde se explica que la “desinfomedia” es el contagio viral de las “fake news” relacionadas con la crisis sanitaria» que tiene a «la utilización del miedo como arma de confrontación partidista».

-Por ello, no está de más leer estas Diez tesis sobre desinformación y libertad de expresión en Internet, que se plantea ¿Cómo establecer reglas democráticas para la moderación de contenidos que garanticen simultáneamente la libertad de expresión y disminuyan la desinformación?

-Y para abonar a la información que nos trae a esta situación, Cuando los árboles caen: mirando hacia el origen de las pandemias, porque se torna urgente construir un nuevo relato postpandémico, una nueva narrativa ecosocial que le quite peso a las meras casualidades y sepa señalar las raíces de la proliferación pandémica.

-Porque también tiene que ver La ‘economía digital’: consolidando el camino a más extracción y contaminación, ya que «la energía que utilizan en conjunto las gigantes empresas tecnológicas es casi la misma que utiliza anualmente el país entero de Nueva Zelanda. Se prevé que esa cantidad aumente, ya que el auge de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático requieren más potencia informática. Si la ‘nube’ fuera un país, sería el sexto mayor consumidor de electricidad del planeta».

-En sintonía con la idea que nos transmite Conectados, vigilados, saqueados o análogos, porque «asegurar entornos donde no se abuse de la información abre posibilidades de una gobernanza del internet buena para todos».

-«El modelo de negocio de Internet analiza patrones, tendencias y predicciones acerca del comportamiento humano y la vida social para vendernos más productos. Aún así las feministas las habitamos y cuestionamos políticamente», nos muestra Okupar las redes sociales del amo. Asímismo, Reclamar como propia y feminista, la internet, con otra manera de hacer comunicación, activismo y política va fundando nuevas miradas, discursos y prácticas.

-Como ejemplo de estas grandes plataformas está TikTok, «una plataforma basada en el scroll infinito en la que consumir y producir son la misma cosa», como explican en La actualización que nunca se acaba. También las majors del streaming, La gran tecnología está matando al cine, la industria cultural se transforma cada vez más en monopolio de las grandes tecnologías. Los artistas, los trabajadores y el público sufren las consecuencias.

@sursiendo