Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 julio, 2021
sursiendo

-Seguramente se nos ocurren más de una forma de decirlo pero para Pierre Lévy: “Aunque muchos no lo crean, ya éramos muy malos antes de que existiera internet”. Mientras intentaremos ilustrar esa afirmación con algunos ejemplos retomando el último informe de AlSur sobre los intermediarios en Internet y qué responsabilidades tienen en la moderación de contenidos, “Hacia nuevos consensos regionales en materia de responsabilidad de intermediarios y moderación de contenidos en internet” y revisando el Manual sobre apagones de internet y elecciones. Una guía para observadores electorales, embajadas, activistas y periodistas.

-¿Y cómo está la cosa en otros sectores? Pues resulta que en Argentina: agricultura y tecnología digital (están) al servicio de las corporaciones mientras vemos que El Gran hermano llega al campo: asalto digital a la alimentación. Espacios en los cuales también necesitamos aportar otras narrativas que se aparten de la concepción mercantilista y desarrollista. Por eso revisamos Cuando los árboles caen: mirando hacia el origen de las pandemias y construimos Mapas para decir “nosotras” / Política de lo común y proyecto feminista.

-Entonces, si consideramos que “las cosas tienen que cambiar” podemos transitar algunas Utopías y seguir en esas rutas para escuchar, conversar, discutir sobre la idea de máquina, dispositivo, autómata y otros conceptos en esta Tertulia Maquínica.

– Además podemos también seguir caminando formas de cuidado. Compartimos dos recursos muy valiosos elaborados por Hiperderecho desde Perú: Guía para investigar y acompañar casos de violencia de género en linea desde el cuidado feminista y la Guía de autocuidado para investigadores de violencia de género que dan acompañamiento.

@sursiendo